Promulgación “afrentosa”

Tabasco, el primer estado en decir no a la iniciativa

El Palacio Nacional fue cercado ayer con vallas con motivo de la promulgación de la reforma

MORELIA (Notimex).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, criticó la firma de la promulgación de la reforma energética por considerar que es “afrentosa contra la sociedad”.

El líder político señaló que no fue invitado a la firma de la promulgación como ocurrió en la de telecomunicaciones, por ejemplo, “y qué bueno que no me invitaron. Si me hubieran invitado, por su puesto que les hubiera dicho no”, añadió.

De ninguna manera habría estado ahí, insistió el dirigente perredista, porque se trata de “una promulgación absolutamente afrentosa contra la sociedad y contra la nación en su conjunto”.

Entrevistado previo al Primer Informe Legislativo de los diputados federales perredistas por Michoacán, Zambrano indicó que continuarán las movilizaciones de esa fuerza política contra la reforma energética a pesar de su promulgación.

“Por supuesto que no sólo nos estamos oponiendo (a esta reforma), sino que la vamos a echar abajo junto con la gente, con sus votos, en julio de 2015″, afirmó Zambrano Grijalva.

También descartó que el PRD vaya a participar en las movilizaciones anunciadas contra la promulgación de la reforma energética en la ciudad de México.

“Los perredistas tenemos una ruta que hemos trazado con otras organizaciones y la vamos a respetar. Nos vamos a preparar para ir el 31 de enero, y antes de este día llevaremos al cabo otras acciones de protesta, pero el último día de enero haremos una movilización magna, importante en la ciudad de México”, anunció.

Anteayer, el Congreso de Tabasco se convirtió en el primero en rechazar la reforma, al sumar 23 votos en contra.

El sitio “Animal Político” reporta que el dictamen en sentido reprobatorio que se sometió a consideración de los diputados locales fue avalado por el PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano, y rechazado por cuatro legisladores del PRI, uno de Nueva Alianza y otro del PVEM.

Verónica Pérez Rojas, diputada del PRD, criticó la tardanza de siete días entre la recepción del decreto y su presentación ante el pleno, cuando en otros estados se votó al día siguiente de aprobarse en la Cámara Baja.

“Tuvimos tiempo suficiente para argumentar y debatir, de sentar un precedente como estado productor de petróleo. Debimos ser los primeros estados en manifestar nuestro voto en contra”, consideró.Agregó que lo que se decidiera en el Congreso local en sesión de periodo extraordinario, ya no tendría incidencia, “es puro trámite, será simbólico, ya para qué”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Rodrigo Marín, afirmó que la reforma energética es un gran paso para el desarrollo económico y de fortalecimiento a la soberanía del país, en beneficio de los mexicanos.

Francisco Castillo Ramírez, diputado del PAN, dijo que votó contra la reforma energética “porque de ella no se desprende un beneficio directo y tangible para Tabasco como entidad productora”.

Reducción en energía

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, previó reducciones en el costo de los energéticos con la reforma.

25 y 30%

serían los índices en que se reducirá el pago de la luz con la implementación de la reforma energética.

30%

es el porcentaje en que México está por arriba de otros países en los precios de la luz eléctrica.




Volver arriba