Profepa emite recomendación a entidades costeras del país

MÉXICO (Notimex).- La Profepa emitió una recomendación a gobernadores de las entidades costeras del país, a fin de contribuir en la protección, uso y aprovechamiento sustentable de las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que en ese sentido se sugiere que los estados hagan un llamado a los municipios costeros para implementar las acciones necesarias a fin de regular los negocios que expenden bebidas alcohólicas en playas y Zofemat.

Esto es necesario ya que dichos comercios deben contar previamente con la concesión, permiso o autorización expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De igual forma se propone a dichas entidades que exhorten a sus ayuntamientos a que se abstengan de otorgar documentos que permitan el uso de Zofemat, ya que es una atribución exclusiva de la Semarnat.

Además, recomienda que dichos municipios se sumen al Operativo Nacional Playa en Regla, a través del cual la Profepa ha identificado la problemática que existe en playas marítimas y Zofemat, siendo muy recurrente la presencia de vendedores ambulantes irregulares.

Recordó que durante la aplicación de dicho operativo en 2013 y en Semana Santa de 2014 se contabilizaron alrededor de dos mil 257 vendedores ambulantes irregulares, que no presentaron permisos otorgados por la autoridad federal competente.

En otros casos, algunos mostraron documentos presuntamente emitidos por autoridades municipales para uso de estos bienes de la nación, a pesar de que la concesión, permiso o autorización para ello es competencia de la Semarnat.

La dependencia destacó que la recomendación busca robustecer la administración y vigilancia de la Zofemat, para ayudar a ordenar su aprovechamiento y explotación, con el fin de garantizar el uso sustentable de ésta.

 




Volver arriba