Profepa asegura en Ensenada 2.5 toneladas de pepino de mar

 

MÉXICO (Notimex).— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a una empresa comercializadora dos y media toneladas de pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus, sujeta a protección especial.

El organismo informó que en una visita de inspección a la empresa radicada en Ensenada, Baja California, localizó 55 mil 955 piezas del ejemplar listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría sujeta a protección especial.

Conforme al procedimiento correspondiente, la comercializadora tiene cinco días hábiles -que vencen el 26 de mayo- para comparecer ante la autoridad y aportar pruebas que comprueben la legal procedencia del producto marino asegurado.

La fracción IV del Artículo 420 del Código Penal Federal establece sanción a quien con fines de tráfico, capture, posea, transporte, acopie o extraiga del país algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de fauna silvestre acuática en veda, sujeta a alguna categoría de protección, como es el caso del pepino de mar.

En un comunicado, la Profepa recordó que quien realice esas actividades puede ser acreedor a una pena de uno a nueve años de prisión y una multa que oscila entre los 300 y los tres mil días de salario mínimo.

El aseguramiento se logró gracias a las acciones de investigación e inteligencia que realizó la Procuraduría en dicha entidad, en el marco de los esfuerzos por erradicar el comercio ilegal de esta especie protegida.




Volver arriba