Pritzker propone programa México-EUA para inversión en frontera

 

MONTERREY (Notimex).- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, propuso hoy aquí establecer un programa bilateral de alianzas público–privadas para invertir en el mejoramiento de la infraestructura y logística en la frontera entre ambas naciones.

Así lo destacó al impartir una conferencia magistral ante industriales de Nuevo León, en donde estaban presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, como parte de su último evento en esta su primera gira de trabajo en el país.

‘Necesitamos invertir más en la zona fronteriza en términos de logística para lo cual nuestros dos gobiernos deberán estar trabajando en la facilitación de iniciativas’, dijo.

Pritzker mencionó que actualmente ‘la frontera tiene la capacidad nada más como de un cuarto de nuestro comercio y se requiere mucho más’.

Los retrasos de los cargamentos en las fronteras afectan a muchas compañías que necesitan de mantener sus costos de logística bajos para seguir siendo más competitivos, expresó.

Puntualizó que ‘para capitalizar estos proyectos de infraestructura es necesaria una alianza público-privada, mediante un modelo que se pueda financiar y ser sustentable’.

La funcionaria estadunidense afirmó que se puede hacer más para facilitar el movimiento a través de la frontera, así como se logra actualmente con los programas Global Entry y Sentry, implementados por el gobierno estadounidense.

‘Estos programas ayudan a acelerar el movimiento de gente y bienes en ambas direcciones, y esto ayudaría a mejorar la experiencia fronteriza para todos los viajeros’, añadió.

Opinó que la promoción del turismo es también un área muy importante, y ‘con inteligencia de mercado podemos descubrir nuevas formas para atraer más visitante a ambos países, hay un potencial económico enorme’.

Pritzker consideró que ‘tenemos que armonizar nuestra regulación y nuestras normas, es crucial que ambos gobiernos continúen escuchando de lideres como ustedes (industriales) para entender estos impedimentos regulatorios’.

Subrayó que ‘podemos hacer mucho más para promover la inversión en ambos países’.

 




Volver arriba