Priistas llaman a avalar las leyes secundarias

Priistas llaman a avalar las leyes secundarias

Buscan concluir el proceso antes de este miércoles

MÉXICO (Notimex).- Emilio Gamboa Patrón, coordinador de senadores del PRI, dijo que es fundamental respetar los avances logrados en la reforma política, para aprobar las leyes secundarias en la materia antes del miércoles, día en que concluye el período ordinario de sesiones.

“El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República no dudará en continuar en la mesa de la reforma político-electoral, con respeto a los avances logrados entre las principales fuerzas políticas en el Senado”, manifestó el coordinador.

Por medio de un comunicado, el priista yucateco planteó que los avances alcanzados deben servir como ruta para concretar los acuerdos y consensos que produzcan la legislación pendiente.

Subrayó que los senadores del PRI están abiertos al diálogo y “haremos lo que nos corresponde para cumplir con el mandato constitucional de complementar la ley en materia político electoral porque es nuestra obligación constitucional”.

Por ello llamó a que “con la madurez con la que sacamos adelante la reforma constitucional en materia político electoral, que parecía imposible, dotemos al país de estas leyes convenientes para la democracia mexicana”.

Afirmó que los primeros resultados de la reforma constitucional se han materializado con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la integración de su Consejo General, además de que las nuevas fechas en el calendario electoral de 2015 ya están definidas.

“Somos los primeros en expresar la necesidad de ver hacia adelante, no debemos retroceder en este proceso”, concluyó el priista.

Por su parte, el diputado Manlio Fabio Beltrones, perteneciente al mismo partido, declaró en un comunicado de prensa que en seguida se abordará la reforma político electoral y la de telecomunicaciones y radiodifusión, para concluir con la reforma energética en junio..

Manlio Beltrones Rivera aseguró que la Cámara de Diputados y sus principales comisiones están listas para atender las minutas que se reciban de la colegisladora y pendientes de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo federal anunció que presentará al Congreso antes del 30 de abril.

La inquietud por la dinámica legislativa de las normas secundarias ha quedado atrás y se ha afianzado el compromiso de legislar con rigor jurídico y técnico, con apego a las normas parlamentarias y absoluta transparencia, puntualizó.

Congreso | Reforma

Las leyes secundarias han causado controversia entre las Cámaras del Congreso.

Sesiones extraordinarias

Manlio Fabio Beltrones señaló que hay plena disposición para que el sistema bicameral convoque a los períodos extraordinarios necesarios.

Retraso

Diputados priistas lamentaron que los conflictos en las bancadas de oposición retrasen el trabajo legislativo.




Volver arriba