PRI plantea capacitación en comunidades indígenas

MÉXICO (Notimex).— La secretaria de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Narcedalia Ramírez, se pronunció por capacitar a más de mil 200 comunidades mixtecas de Oaxaca, Puebla y Guerrero, para detonar modelos de desarrollo productivo, educación financiera, becas escolares y reforestación.

Al participar en el programa Tertulias Ciudadanas, que transmite en vivo, vía Internet, Ramírez Pineda pidió la unión de gobiernos, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil para atender a estas comunidades mixtecas.

En su oportunidad, la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, Laura Elena Herrejón, expuso que a través de la Fundación Ayu, que ella preside, se busca promover un desarrollo integral, para que las familias indígenas produzcan legumbres comunitariamente.

Con una red de 132 invernaderos se consolidó la producción de verduras como jitomate y calabacita, y dar seguimiento a este tipo de proyectos para comercializar productos con cadenas de tiendas de autoservicio y distribuidores de alimentos, destacó.

Agregó que se trabaja en un programa para el desarrollo laboral y social de jóvenes indígenas, se ofrece la posibilidad de becas a través del programa Chispitas de Esperanza y se ayuda a escuelas rurales con pizarrones, útiles y ropa para alumnos.

La fundación lleva 19 años trabajando y basa la mayor parte de sus programas en el esfuerzo de las mujeres, quienes aportan la creatividad y establecen las líneas de trabajo para involucrar a esposos e hijos en las labores de siembra en invernados, recolección y comercialización, detalló.

Asimismo, consideró necesario abrir espacios para que fundaciones como Ayu puedan extender sus beneficios, ya que ‘sólo así estaremos en condiciones de completar el trabajo que desde las organizaciones de la sociedad civil se hace en favor de las comunidades indígenas’.

Herrejón Caballero celebró la visita de la secretaria de Acción Indígena, e informó que la próxima Tertulia Ciudadana contará con la presencia de Salvador Villalobos Pérez, presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, con quien se abordará el tema de las empresas socialmente responsables.

 




Volver arriba