PRI pide ir a fondo en caso Oceanografía

MÉXICO (Notimex).- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, pidió evitar politizar el caso Oceanografía e ir al fondo, más allá de quiénes sean los protagonistas de los escándalos jurídicos, fiscales y laborales.

En cuanto a la comisión especial integrada en el Senado de la República para investigar el caso, el dirigente nacional priista indicó que las cámaras del Congreso de la Unión tienen una facultad fiscalizadora que es políticamente conveniente y correcta.

Sin embargo, agregó que un asunto de la naturaleza de Oceanografía debe estar en manos de las autoridades de procuración de justicia y eventualmente de las autoridades hacendarias, ‘y lo que tenemos que hacer es evitar que haya ingredientes que politicen un asunto que es estrictamente judicial’.

En el caso del amago del Partido Acción Nacional (PAN) de no votar la ley secundaria a la reforma energética, Camacho Quiroz mencionó que las reformas deben correr por cuerdas separadas.

Entrevistado tras la clausura de la Primera Reunión de Secretarías Jurídicas del PRI en la sede nacional, señaló que hay compromisos políticos y deber ético-político de sacar las reformas pronto, porque al final todos las necesitan, ‘y la reforma político-electoral no tendría la eficacia si no cuenta con legislación secundaria’.

Destacó que el caso Oceanografía va caminando por su propio peso y las investigaciones que están en curso tienen que seguir su cauce.
‘Ojalá pronto se tengan responsabilidades de la naturaleza que sean, para que no se entorpezca un proceso de discusión que nos empieza a provocar escozor, porque nos quedan casi dos meses del periodo ordinario para sacar éstas y otras leyes ordinarias que a todos nos importa que entren en vigor pronto’, refirió.

Por otra parte, al referirse a la nueva acusación de la comisión legislativa de que el PRI violó en 2012 los topes de gastos de campaña, Camacho Quiroz aclaró que su partido se ha sometido a la autoridad electoral.
‘Me refiero al IFE actual, eventualmente al futuro INE, y al Tribunal Electoral, y uno a uno los asuntos del llamado caso Monex han sido resueltos favorablemente para los intereses del PRI, después que hemos presentado pruebas y formulado argumentos’, concluyó.




Volver arriba