Presidentes de México y El Salvador dialogarán sobre tema migratorio

MÉXICO (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá próximamente al mandatario electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para dialogar entre otros temas, sobre migración, informó el canciller del país centroamericano, Jaime Alfredo Miranda Flamenco.

En entrevista con Notimex, durante su reciente visita a México, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador reconoció que la migración irregular de salvadoreños es un problema serio por los grandes riesgos a su integridad física.

De ahí que en la próxima reunión entre los presidentes será uno de los temas fundamentales, si bien ‘no es fácil’, porque se trata de un problema estructural, comentó.

Durante los últimos cinco años, El Salvador ha tratado de que la gente no migre y en ello ha comprometido la inversión social más grande de su historia.

En las zonas de más expulsión de migrantes, se han llevado a cabo proyectos de desarrollo para darle oportunidad de los salvadoreños de quedarse, en lugar de emigrar.

Además, se han llevado a cabo campañas de información para dar a conocer los peligros que significa la migración irregular, si bien ‘hay mucho por hacer, pues tenemos problemas estructurales que debemos ir resolviendo poco a poco’.

El canciller Miranda Flamenco confió en que el nuevo gobierno de su país (que inicia gestión en julio) y el gobierno de México, encontrarán salidas para atender este problema, mientras se trabaja para informar a los salvadoreños sobre su derecho a no migrar.

En este sentido, la cooperación internacional juega un papel importante, como el caso del Proyecto Mesoamérica, que para su país tiene varios programas de infraestructura, incluyendo algunos puentes fronterizos con Guatemala, que serán de gran utilidad.

Sin embargo, advirtió que para la cooperación internacional es necesario utilizar nuevos criterios técnicos, pues actualmente ésta se mide a partir del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los países, lo cual coloca a Centroamérica en la llamada ‘renta media’.

Esto significa que recibe más créditos que apoyos directos, lo cual representa importantes compromisos económicos que no siempre se pueden cumplir.

Por ejemplo, dijo, el país sufrió recientemente lluvias torrenciales que obligaron a invertir seis por ciento del PIB en reconstrucciones, lo cual distrajo el gasto social y con ello aumentó el riesgo de bajar del rango de ‘renta media’.

Detalló que desde la coordinación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), El Salvador ha impulsado un nuevo criterio técnico para que la cooperación internacional se base más en el tamaño de las brechas en educación, salud o tecnología, que en el ingreso de la gente.

El concepto se entiende en América Latina, porque todos los países comparten gran desigualdad, pero se sigue planteando en todos los foros internacionales para modificar de una vez el criterio, agregó.- Por Juan Carlos Villarruel

 




Volver arriba