Presidente de Panamá cumplirá visita oficial a México

 

PANAMÁ (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, realizará una visita oficial a México el 24 y 25 de marzo, en medio de las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy a Notimex una fuente oficial.

La vicecanciller de Panamá, Mayra Arosemena, dijo que la visita oficial será en reciprocidad al viaje que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto cumpliera en octubre pasado, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Aunque aún se trabaja en los acuerdos que serían firmados, uno de los compromisos de Panamá, plasmado en la reunión de una Comisión Binacional celebrada el mes pasado en México, fue de incluir a mexicanos entre los beneficiados de concesiones migratorias.

‘Estamos trabajando y hay el interés de ambos mandatarios de que eso suceda’, dijo Arosemena sobre la posibilidad de que se emita un decreto para incluir a la nación del norte en la lista de ‘países amigos’ cuyos nacionales pueden optar a la residencia permanente.

La visita de Martinelli será posterior a la quinta ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, prevista del 18 al 21 de marzo en esta capital.

‘Ambos equipos están trabando para que eso pase’, dijo Arosemena sobre el objetivo de finalizar las pláticas en las próximas semanas.

Panamá busca este TLC para lograr su incorporación a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile.

Arosemena resaltó la importancia de las relaciones con México, cuyos empresarios mantienen una destacada presencia en el país centroamericano, con al menos 20 trasnacionales mexicanas en operaciones aquí.

‘La relación con México es excelente’, indicó la vicecanciller.

Panamá es el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala, con un acumulado de unos dos mil millones de dólares.

El comercio ascendió el año pasado a mil 64 millones de dólares, con un superávit para México de mil 46 millones, según la secretaría mexicana de Economía.

 




Volver arriba