Prepara PRI libro sobre mercados en la Ciudad de México

MÉXICO (NOTIMEX).- La presidenta del PRI capitalino, Laura Arellano Gilmore, destacó que ese instituto político inició un trabajo histórico para la cultura popular y para el abasto de la capital al proyectar el libro “Mercados de la Ciudad de México”.

Al arrancar la etapa de capacitación de los jóvenes universitarios que habrán de documentar y elaborar el texto, señaló que los 329 mercados públicos diseminados en las 16 delegaciones se encuentran en el abandono.

Por ello, enfatizó, ‘debemos sumar voluntades para rescatar esos centros de abastos que en los que se ofrecen productos frescos que contribuyen con la economía de las familias capitalinas, y que sin saberlo se producen en el Distrito Federal’.

Arellano Gilmore indicó que el oriente de la ciudad es la hortaliza de la capital y es momento de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulse este tema como prioritario en la agenda del Distrito Federal.

Ello con el objetivo, abundó, de lograr junto con los locatarios, las autoridades y la sociedad una solución a los problemas de los mercados, que por su importancia y tradición prehispánica deberían ser considerados patrimonio nacional.

A su vez Manuel Andrade Díaz, delegado nacional del PRI en el Distrito Federal, señaló que con este tipo de acciones el tricolor demuestra que no sólo le interesa ganar elecciones, sino lo que está atrás que es el bienestar de la comunidad.

Comentó que los mercados no sólo son centros de abasto, sino lugares especiales donde uno descubre la esencia de la ciudad y su sociedad, por lo que representa una gran iniciativa el documentar estos sitios prehispánicos y contribuir a la solución de su problemática.

Agustín Danny, secretario de Cultura del PRI capitalino, informó que la realización del libro ‘Los mercados de las Ciudad de México’ se dividió en cuatro etapas.

La primera, especificó, es la capacitación por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 30 jóvenes universitarios que tendrán a su cargo la labor de campo para documentar la historia y problemática actual de los 329 mercados públicos de la ciudad.

La segunda etapa será la elaboración y presentación del libro. En una tercera etapa se realizarán mesas de trabajo con los locatarios y autoridades.

Finalmente, y en la última fase se realizarán reuniones con diputados locales para etiquetar recursos en apoyo a los mercados, pues la finalidad no sólo es documentar el problema sino darle solución.

En el acto, celebrado en el auditorio Luis Donaldo Colosio, de la sede del PRI de la ciudad, estuvieron Dunia Ludlow y Edgar Mereles Ortiz, secretaria general del Icadep nacional y presidente del Icadep del Distrito Federal, respectivamente.




Volver arriba