PRD se pronuncia por defensa de división de poderes

PRD se pronuncia por defensa de división de poderes

Dolores Padierna Luna.

Dolores Padierna Luna.

MÉXICO (Notimex).- La senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció por la defensa de la República, la democracia y la división de poderes en México.

En la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, Padierna Luna cuestionó las reformas estructurales aprobadas en el Congreso, en especial la energética.

Señaló que México y sus trabajadores petroleros hicieron la hazaña hace más de 75 años en favor de la industria y ‘millones ahora la replicarán en la consulta popular’ que promueve el PRD con el propósito de revertirla.

Al dar el posicionamiento del PRD sobre el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la legisladora enfatizó que debe seguir la batalla contra la corrupción, pues es un asunto de impunidad y ‘la impunidad mata cualquier posibilidad de avance’.

‘La patria es de todos, no sólo de un puñado de grandes intereses. La nación no es botín de nadie, es nuestro espacio de convivencia’, señaló al tiempo que criticó el trabajo del actual gobierno en materia de seguridad, economía y programas sociales.

A nombre de los perredistas, enfatizó que su partido nunca se opuso a una reforma energética a fondo para rescatar y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), para defender y maximizar la renta petrolera.

Asimismo, abundó, para proteger a las entidades de los abusos al medio ambiente, para colaborar con la iniciativa privada sin poner en riesgo la soberanía.

Según Dolores Padierna, ‘la contrarreforma va en sentido exactamente inverso. Primero modificaron la Constitución para apropiarse no sólo de los hidrocarburos, sino de todos los recursos naturales de los mexicanos y no satisfechos aprobaron una legislación secundaria que va contra los propios límites marcados en los artículos 27 y 28 de la Constitución’.

Advirtió que con ello se debilita a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora son entidades públicas.

En su discurso, Dolores Padierna señaló que no se debe confundir la rendición de cuentas con la de un poder soberano frente a otro. ‘Mucho menos debemos permitir que las tentaciones del despojo agraven la situación de descontento en el campo y en las comunidades indígenas mexicanas’, indicó.

‘Los mexicanos hemos sabido vencer los excesos de poder y de entreguismo de los gobiernos que han saqueado a la patria’, comentó.

Referente a la reforma educativa, Dolores Padierna manifestó que ésta no se transformó de fondo, pues carece de contenidos, infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación pública y el respeto a la dignidad de los maestros, así como para mantener los preceptos de laicidad, gratuidad y calidad.

En opinión de la senadora de izquierda, el gobierno actual menospreció la cultura y mientras 70 por ciento de los mexicanos reclaman mejorar el empleo, combatir la corrupción y la inseguridad, el gobierno lleva a cabo una fuerte campaña de ‘Moviendo a México’.

‘Nuestra senda está iluminada por tres luces deslumbrantes: La luz de la razón, la luz de la justicia y la luz de la verdad. Y por esa senda marcharemos a la conquista definitiva de nuestro porvenir como pueblo libre y fuerte’, concluyó.




Volver arriba