PRD propone Instituto Nacional de Combate a Corrupción

MÉXICO (Notimex).- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de ley para reglamentar el Artículo 4 de la Constitución, a fin de investigar y perseguir los delitos de corrupción.

Ante la Comisión Permanente, el senador perredista Armando Ríos Piter planteó la creación de un órgano constitucional ‘que sea la evolución de la Secretaría de la Función Pública, que es el Instituto Nacional de Combate a la Corrupción’.

Asimismo que se expida la Ley General en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción, como uno de los principales elementos que debe contener la política de Estado para enfrentar este flagelo.

De esta forma, detalló, se contaría con un órgano especializado en investigar y perseguir los delitos de corrupción.

En tribuna, Ríos Piter consideró que el órgano responsable de combatir la corrupción debe romper con el paradigma de las instituciones tradicionales y ponerse a la vanguardia a nivel internacional.

Por ello, ‘se deberán maximizar las herramientas establecidas en la reforma constitucional para combatir esta enfermedad que contamina cada vez más el sistema político, económico y de gobierno, así como las prácticas de las y los mexicanos’, expuso.

El legislador por Guerrero destacó que con la elección democrática del titular del órgano constitucional y la conformación de un consejo plural se garantizaría que las acciones de combate a la corrupción estén en observación y constante evaluación ciudadana.

Entre otros temas, dicha ley busca establecer el registro público de declaración patrimonial y de intereses de los servidores públicos federales, y el mecanismo de nombramiento del titular de la fiscalía especializada en investigar y perseguir los delitos de corrupción.




Volver arriba