PRD establecerá ruta crítica para debate sobre reforma energética

El PRD inició una campaña para reunir dos millones de firmas al 15 de junio próximo

El PRD inició una campaña para reunir dos millones de firmas al 15 de junio próximo

MÉXICO (Notimex).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que se establecerá una ruta crítica con legisladores y la dirigencia partidista para programar los trabajos con miras al debate legislativo sobre la reforma energética.

Señaló que la discusión sobre la reforma energética y sus leyes secundarias en el marco de la consulta popular deberá ser de cara a la nación con una amplia difusión y evitar que los foros que organiza el Senado de la República no se conviertan en una simulación.

‘No queremos que con el señuelo de los foros se caiga en la ‘aforitis’ y se diga ya con eso se recogieron las opiniones, con eso se le dio curso a un diálogo nacional’, indicó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No queremos, abundó, que ‘paralelamente los dictámenes se elaboren para que inmediatamente después se diga ahí están los dictámenes y los foros sean una llamarada de petate o cortina de humo para ocultar lo que se dictaminaría a favor de legislaciones privatizadoras’.

Garantizó que el PRD dará un debate de altura y no permitirá ser aislado, por lo que trabajará para hacer valer sus puntos de vista de los contenidos de las leyes secundarias y evitar que se apruebe sin una reflexión profunda.

Acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas y los coordinadores de las fracciones perredistas en el Congreso de la Unión, detalló que se diseña una agenda de visitas a los diferentes estados de la República por los principales líderes de ese partido, para promover la recolección de firmas y consulta popular.

El PRD inició una campaña para reunir dos millones de firmas al 15 de junio próximo, con la finalidad de solicitar la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética en las elecciones de 2015.

En ese sentido, recordó que se visitarán los países de origen de diferentes empresas dedicadas al tema energético para dar a conocer a los gobiernos respectivos la postura del PRD sobre la reforma en la materia.

“No hay nada seguro, que todas las ofertas de la entrega de México por la vía de la reforma energética pueden venirse abajo el próximo año con motivo de la consulta popular y llevaremos nuestros puntos de vista, valoraciones de por qué pensamos que las reformas energéticas en el país se deberían hacer sin privatizaciones”, sostuvo.

En conferencia de prensa, Jesús Zambrano comentó que estas dos millones de firmas se reunirán con los nuevos formatos fijados por las cámaras, independientemente de las un millón 700 mil que el PRD entregó al Senado.

Mencionó que sí bien se cuenta con la fecha del 15 de septiembre para la entrega de firmas bajo el nuevo formato, el PRD se propuso que en un mes se recabarán dos millones con todos los requisitos para realizar la consulta.

Informó que para ese propósito se instalaron las Coordinaciones General de la Campaña y Técnica de Evaluación para el Levantamiento de Firmas, a fin de que este ejercicio sea transparente y cumpla con los nuevos formatos aprobados por el Legislativo.

Finalmente, dijo que como parte de esta campaña se imprimieron y comenzaron a distribuir en todo el país, un millón de ejemplares de una historieta llamada “La historia de la familia Torres contra los privatizadores”.




Volver arriba