PRD celebra su voto adverso

"Estamos contra los monopolios, no sólo uno", afirman

Los senadores panistas Jorge Luis Preciado y Javier Lozano durante la sesión de ayer en la Cámara Alta

MÉXICO.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó la aprobación del dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en el Senado de la República, pero celebró el revés que dieron los senadores perredistas al votar contra la iniciativa, según el sitio de noticias en línea Sinembargo.mx.

La votación en lo general del dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones cambió el curso del Consejo Nacional del PRD, que preparaba un resolutivo para dictar una línea política a los legisladores de ese partido en el Congreso de la Unión en torno a la legislación secundaria de la reforma de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México, después de que tres senadores de la corriente Nueva Izquierda (NI) votaran el jueves a favor en comisiones unidas.

“Al celebrar esta decisión, porque la comparto como presidente nacional del PRD, lo que se había planteado de fijar un resolutivo especial, en donde se planteara a nuestros legisladores considerar un determinado sentido de su voto, se queda sin materia, celebro que así haya sucedido. Esto va a permitir que el PRD fortalezca su voto de unidad política”, dijo Zambrano Grijalva.

El dirigente expuso que el voto en contra se dio principalmente por el tema de la preponderancia y descartó que en lo particular, alguno de los senadores perredistas pudieran reconsiderar su decisión de rechazar el dictamen. “Se está votando en contra por el tema de la preponderancia porque es el alma de la reforma, en su sano juicio nadie votaría en contra en lo general por esos motivos, y en lo particular diferente”, dijo el dirigente. Zambrano llamó a los diputados perredistas a rechazar el dictamen aprobado en el Senado y a llevar al Pleno una votación unánime en contra de la bancada del PRD. “Espero que esta misma actitud, esta decisión se que mantenga en los diputados del PRD en San Lázaro, con quienes por cierto hemos estado en contacto y no he advertido ninguna posición diferente, hay diputados que están dispuestos a dar el combate”, dijo Zambrano. El presidente nacional perredista indicó que su partido salió bien librado a raíz de que los senadores del Sol Azteca que votaron a favor del dictamen, rectificaron su posición. Durante la mañana, al inicio del Consejo Nacional del partido, Zambrano afirmó que “Los Chuchos”, la corriente de izquierda a la que pertenece, no son los “perros del mal”, al preguntársele sobre los tres senadores de la corriente Nueva Izquierda (NI) que votaron a favor del dictamen de leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones en el Senado. Los tres senadores que votaron a favor del dictamen forman parte de la corriente “Los Chuchos”, que lidera Jesús Ortega Martínez y de la que Zambrano es cabeza. El Senador Zoe Robledo Aburto, de Chiapas; Benjamín Robles Montoya, de Oaxaca, y Fidel Demedicis Hidalgo, de Morelos, dieron su voto a favor de un dictamen que, de acuerdo con los opositores al dictamen, responde a los intereses del PRI, del Presidente Enrique Peña Nieto y la Televisa. “Son reformas que no debemos avalar, he planteado en una reunión con nuestro grupo parlamentario en el Senado que nuestro voto debiera ser en contra y sin dejar de defender los avances logrados se dicten claramente los cambios en las partes nocivas”, expuso.

El dirigente planteó que el PRD está a favor de avanzar en la verdadera competencia, del uso democrático de las tecnologías de información. “Estamos en contra de los monopolios, no en contra de uno”, añadió., para favorecer a otro como se ha dicho en un juego perverso de algunos medios de comunicación de decir que estamos en contra del monopolio de la opinión pública, entonces estamos a favor de Telmex, Telcel, Slim”, dijo.

Sobre los senadores de Nueva Izquierda que aprobaron en comisiones el dictamen, que ayer rechazaron, Carlos Navarrete Ruiz, miembro de la misma corriente, justificó a sus compañeros porque consideraron que había avances significativos de la izquierda en la redacción. “No importa como hayan votado en comisiones, sino su voto en el Senado. Nosotros hablamos con los compañeros y nos decían que para ellos fue importante que del 100% de lo que propusieron se aceptó el 70%, pero en el 30% que no, va lo más importante, lo principal, y no podemos avalar un dictamen que tiene propuestas contrarias a lo que el PRD propuso”, planteó. Navarrete detalló que en el dictamen que se aprobó en el Senado, el PRI impuso su criterio “protector de los monopolios”, que deja intacta la visión preponderante de las empresas que no quieren competencia, bajas tarifas y mejores servicios.

Por otra parte, el PRD propuso realizar la consulta popular sobre los energéticos el 7 de junio de 2015. El pleno del Octavo Consejo Nacional perredista hizo un llamado a su militancia para apresurar el paso y recolectar los 4 millones de firmas necesarias para proceder a la consulta popular.

El PRD busca, a través de la consulta popular, frenar la entrada de capital privado al sector energético. “Para cumplir con este objetivo impulsemos con seriedad y decisión la colecta de las 4 millones de firmas para realizar la consulta popular el domingo 7 de junio de 2015. Firma por México, Consulta Popular”, manifestó el PRD a travÚs de un pronunciamiento avalado por su Consejo Nacional.




Volver arriba