PRD celebra decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones

PRD celebra decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

MÉXICO (Notimex).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su beneplácito por las decisiones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues significan un avance para la democratización de un sector estratégico para el desarrollo económico, político y social del país.

En un comunicado el dirigente perredista consideró que con estas definiciones con preponderancia a grupo Televisa, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa se garantiza el establecimiento de condiciones más igualitarias para el mercado de las telecomunicaciones.

Indicó que con las determinaciones del instituto se limitan las acciones monopólicas, se obliga a que empresas preponderantes compartan infraestructura y contenidos, y se hace realidad el must carry y must offer, que es la transmisión gratuita de los contenidos de la televisión pública en la televisión de paga.

Además se lanzará la convocatoria para dos nuevas cadenas nacionales de televisión, se prohibe la exclusividad sobre los contenidos, será causa de nulidad la adquisición de publicidad ilegal en elecciones y se asegura que los amparos interpuestos por las empresas no obstruyan la expedita aplicación de la ley.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que este logro es producto directo de las luchas que desde las organizaciones sociales y de izquierda se han emprendido a favor del pleno acceso al derecho a la información y a la comunicación.

Destacó que las implicaciones de este fallo son extensas, pues además generarán tarifas más bajas para los usuarios, una derrama económica positiva hacia otros sectores y brindará mayores fuentes de información a la opinión pública, con lo que ésta se fortalecerá y adquirirá mayores herramientas para tomar decisiones en democracia.

Recalcó que en esta apertura de las telecomunicaciones, tras la reforma constitucional en la que su partido es coautor, se impondrán nuevas obligaciones a las empresas referidas para garantizar el acceso de nuevos competidores.

Zambrano Grijalva refrendó el compromiso de su partido para continuar luchando por un sector de telecomunicaciones democrático, por lo que adelantó que en la elaboración de la legislación secundaria seguirá pugnando porque se profundice la reforma constitucional y detener intenciones regresivas.

 




Volver arriba