Por definir programa para conectar televisores digitales a Internet

 

MÉXICO (Notimex).- Si bien los televisores digitales que la SCT distribuirá en hogares de escasos recursos para concretar el ‘apagón analógico’ tienen capacidad para conectarse a Internet, el programa en esta materia aún está en proceso de definición, aclaró la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe.

‘Las televisiones tienen puertos USB y HDMI que nos pudieran permitir darles acceso a Internet, pero esto es un proceso separado que está en diseño y que en todo caso anunciará el secretario (Gerardo) Ruiz Esparza más adelante’, dijo la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Subrayó que el principal objetivo de la dependencia es garantizar que la población tenga capacidad para recibir las señales de la televisión digital una vez que se realice el ‘apagón analógico’ en su localidad.

‘Las televisores son para cumplir con el mandato constitucional de la transición a la televisión digital terrestre, tienen puertos USB y HDMI que permitirá gracias a la convergencia en el futuro poder conectarlas a Internet; hoy en día son para migrar a la televisión digital’, sostuvo.

Mónica Aspe descartó que al no contar por el momento con un programa para conectar a Internet los televisores digitales que se entregarán a la población, se caiga en una subutilización de los equipos.

‘Los televisores digitales dan un ahorro energético importante en comparación con los decodificadores, ese es un punto central y es un beneficio importante que por sí mismo justifica el cambio de decodificadores a televisiones’, expuso.

Asimismo, añadió, los televisores digitales de 24 pulgadas que proveerá el gobierno federal a los hogares inscritos en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), son significativamente más baratos a los que se encuentran en una tienda.

La funcionaria mencionó que en una tienda, el costo de las televisiones digitales es mayor al que se compran en las licitaciones.

‘Es un costo competitivo como televisiones digitales, tienen el beneficio adicional de tener gracias a los puertos USB -Universal Serial Bus- y HDMI -High-Definition Multimedia Interface- el potencial de ser conectadas a Internet’, resaltó.

El 29 de mayo pasado, el asesor de la Subsecretaría de Comunicaciones y encargado del programa de transición a la televisión digital, Javier Lizárraga, dijo que el modelo de entrega de televisores contribuiría a aumentar la penetración de internet en el país, ya que se podrán usar como dispositivos de acceso.

El objetivo, añadió, es que los beneficiarios del programa de entrega de televisores tengan un equipo que les permita conectarse a Internet; ‘aún no hablamos de subsidios, es una variable que se está analizando, el gran valor de eso es que con una inversión de 26 mil millones de pesos se puede usar para conectividad’.

 




Volver arriba