Pleitos atrasan consulta popular

Legisladores de oposición fueron "chamaqueados"

MÉXICO (El Universal).- La sesión de la Cámara de Diputados concluyó ayer sin aprobar la reforma que reglamenta la consulta popular y solamente aprobaron la político-electoral y la ley de derecho de réplica.

La mayoría de los diputados de oposición salió del pleno argumentando que fueron “chamaqueados” por los legisladores del PAN y PRI, quienes tenían un acuerdo, según el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, para discutir y aprobar estos tres temas: reforma político-electoral, que fue una prioridad del PRI; la ley de derecho de réplica del PAN; y la consulta popular del PRD.

Antes de las tres de la mañana, y después de casi 13 horas de sesión, los coordinadores parlamentarios Luis Alberto Villarreal (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI), y Silvano Aureoles (PRD) solicitaron la palabra a la Mesa Directiva para informar que no había consenso para procesar en ese momento el dictamen de la consulta popular. Esto generó que el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, al ver que el ambiente subía de tono, decidiera levantar la sesión y citar para el próximo martes y desahogar como primer tema la consulta popular.

En tribuna, Aureoles Conejo acusó a las bancadas del PRI y del PAN de no respetar el acuerdo establecido desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el miércoles pasado.

Antes, Beltrones Rivera argumentó que había cansancio en algunos de los diputados, además de la falta de acuerdos entre ellos.

El priista señaló que por ese motivo era conveniente diferir el debate para el próximo martes. “Se nota cansancio en cada uno de los que hacen uso de la voz y el trámite que ha puesto en consideración de la asamblea, el PRI está de acuerdo porque está convencido de que tenemos un compromiso con una ley de consulta popular que se haga adecuadamente y en consenso entre todos nosotros, las diferencias las podemos ir resolviendo en el tiempo y tiempo es lo que solicitamos para poder aprobar una buena ley de consulta popular”, comentó el priísta. En tanto, Villarreal explicó que existe el compromiso del PAN para sacar la consulta popular, pero “en aras de que podamos construir un instrumento efectivo, cerremos esta sesión con el compromiso de que el próximo martes el primer tema sea esta discusión para tener una acuerdo amplio”. Esto, molestó a los perredistas, y su coordinador subió a tribuna para acusar que se rompió el acuerdo. “Si lo que en realidad no quieren es aprobar la ley de consulta popular díganlo públicamente y yo lamento que el PRI se sume a esa postura que lo que intenta es retrasar que se legisle la materia de consulta popular”, comentó Aureoles Conejo.




Volver arriba