Piden una liberación

Movilizacionesa favor de José Manuel Mireles

MORELIA, Michoacán (El Universal).- Unos 50 ciudadanos se manifestaron en la Plaza Juárez en protesta por la detención del líder y fundador de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde.

Con carteles y gritando consignas contra el comisionado Alfredo Castillo Cervantes y el gobierno federal, los manifestantes exigían la liberación del emblemático dirigente.

Desorganizada y con poca convocatoria, la manifestación se realizó a través de las redes sociales bajo el nombre de Valor Por Michoacán

La movilización se sumó a las que efectúan en algunas zonas de la entidad como la frontera con Colima y parte del bajío michoacano.

El gobierno federal tuvo que desplazar a elementos del Ejército Mexicano para impedir el arribo de los manifestantes a la capital michoacana.

Según los reportes de Quadratín, las fuerzas federales han tomado el control en Lázaro Cárdenas y trata de contener las manifestaciones en la autopista Occidente a la altura de la caseta de Panindícuaro.

José Manuel Mireles fue detenido la tarde de anteayer en la comunidad de la Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, junto con unos 80 integrantes de los autodefensas y encarcelado en las instalaciones de la Procuraduría de justicia estatal, donde rendía su declaración.

Los últimos discursos y declaraciones del líder social fueron contra el gobierno federal, su representante, Alfredo Castillo por traición contra el movimiento armado y la sociedad michoacana.

La abogada de Mireles, Talía Vázquez, denunció que el ex vocero de los grupos de autodefensa de la entidad fue incomunicado y se le negó la insulina, necesaria por tratarse de una persona que padece diabetes.

A través de varios mensajes en la red social Twitter, la abogada difundió que de acuerdo con un escolta del llamado doctor Mireles, el federal al mando del operativo de ayer se ponía el sombrero del dirigente de los autodefensas y se tomaba fotos junto a él, burlándose.

“El abogado michoacano Salvador Molina y yo estamos asistiendo a otros autodefensas. El Doc Mireles esperando insulina. No se la entregan”, afirmó Talía Vázquez a través de su cuenta.

En otro mensaje explicó: “Nos dice un escolta de Mireles que el federal al mando se ponía el sombrero del doctor y se tomaba fotos junto a él burlándose”

También afirmó: “Acabamos de levantar queja ante Derechos Humanos por la incomunicación del Doc Mireles y nueve detenidos más. No nos recibe nadie de PGR”.

Aunque después indicó que estaban por entrevistarse con el ex vocero de los autodefensas: “Ya vamos a entrar a ver al Doc Mireles, apenas para asistirlo en su declaración! Sirve ser tercos! Pediremos hablar con él a solas”.

De acuerdo con el portal sinembargo.mx, al menos 200 personas se movilizaron en el puente Coahuayana para demandar la liberación de Mireles Valverde y los 82 integrantes de las autodefensas que fueron detenidos el viernes.

De acuerdo con la agencia Quadratín, originalmente los simpatizantes de las autodefensas se reunieron en el crucero de Boca de Apiza, entre los límites de Michoacán y Colima, con cartulinas y lanzando consignas por la liberación de los defensas comunitarios. En ese punto, según el medio michoacano, hay al menos 40 tráileres detenidos. En el lugar también se reporta la presencia de la Policía Federal. Además se espera que arriben comuneros de Ostula para reforzar el bloque que mantienen en ese punto.

Un testigo dijo que la última llamada de Manuel Mireles fue al comisionado Alfredo Castillo Cervantes




Volver arriba