Piden que Rosario Robles deje Sedesol

La demanda, por "desafortunadas declaraciones"

MÉXICO.- El Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, con el objetivo de iniciar un procedimiento para destituirla por las “desafortunadas declaraciones” que hizo hace algunos días y que “violentaron los derechos humanos de beneficiarias de programas de asistencia social”.

El portal sinembargo.mx informó que el 7 de mayo pasado, diputados federales del PAN presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de Rosario Robles, al argumentar que pretendía restringir la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a las familias que tienen más de tres hijos.

Un día antes, durante un evento, la funcionaria dijo que ese programa “ya no va a beneficiar a las (mujeres) que tengan muchos hijos, sino a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor”.

También agregó: “Esto ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y sólo podrá si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución”.

Ayer, en el portal del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México y con el encabezado “Fuera Rosario Robles de Sedesol”, Confamilia planteó que la actitud de la funcionaria es “lamentable” y por ello se ha movilizado para preparar, junto con otras organizaciones, un proyecto de demanda que solicite su remoción.

El director del Confamilia, Juan Dabdoub, cuestionó fuertemente que la persona más importante en el cuidado de los más pobres y desprotegidos “sea la primera que está discriminando”.

También explicó otras justificaciones de la funcionaria: “Robles asegura estar convencida de que ‘la familia pequeña vive mejor’. Esto es mentira, porque se redujo drásticamente el promedio de hijos por familia en los últimos 40 años, y resulta que tenemos 53 millones de pobres actualmente”. Exterminar a los pobres, de acuerdo con Dabdoub no se trata de la cantidad de gente sino de la calidad de gente que hay en el gobierno, “que están tratando de acabar con los pobres pero no con la pobreza”. El líder del grupo afiliado a la representación católica añadió que “les están diciendo ‘tú eres pobre, tienes prohibido tener más hijos’. Dictan reglas en lugar de crear fuentes de trabajo, de darle a la gente una mejor educación que cumpla con los mínimos estándares de calidad de la OCDE para que salga de la pobreza”. Rosario Robles, posteriormente señaló que las reglas de operación de Sedesol ya estaban establecidas desde el sexenio anterior y que ella no las había determinado.

“Si esto fuera así, resulta aún más grave; si lo hizo la administración anterior es malo, pero que ella siga sosteniendo esas reglas es peor. No cabe duda que se trata de una discriminación de Estado y lo tienen establecido por regla, lo cual es gravísimo”, expuso Juan Dabdoub.




Volver arriba