Piden análisis a fondo sobre iniciativa de ley en telecomunicaciones

Piden análisis a fondo sobre iniciativa de ley en telecomunicaciones

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez, llamó a los grupos legislativos de ambas cámaras a no descalificar a priori la iniciativa de ley reglamentaria de telecomunicaciones, enviada por el Ejecutivo federal al Senado, e ir a un análisis a fondo y serio.
 
‘Los invito a que analicemos a detalle cada punto de la iniciativa y, como bien lo dijo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se lleve en los tiempos debidos la revisión de la misma y que tengan la total apertura’, dijo.
 
En entrevista, el vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya ha tomado resoluciones importantes en apego a la Constitución Política, por lo que la ley reglamentaria debe ir en el mismo sentido.

‘No es una situación ajena, es de respeto a la Constitución, así han sido las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en ningún momento se le están quitando atribuciones’, insistió Gutiérrez de la Garza.
 
Aclaró que no comparte las opiniones de que se le reducen facultades a ese organismo, ‘porque son altamente a priori, pues ni han pasado 24 horas de la presentación de la propuesta, que es una ley convergente tanto en telecomunicaciones como de radiodifusión y ya empezaron las descalificaciones’.
 
Por ello, el diputado federal por Nuevo León consideró conveniente que el Congreso de la Unión proceda de inmediato al análisis de la iniciativa, ya que el plazo para su aprobación venció el 9 de diciembre pasado.
 
Puntualizó que entiende la posición política de las bancadas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues es complejo avanzar cuando ambos institutos políticos están inmersos en procesos internos de renovación de dirigencias.
 
Lo acabamos de ver, agregó, en las reformas en materia de seguridad social, donde inclusive la iniciativa de Pensión Universal fue votada en contra por los diputados panistas, ese tipo de posiciones inciden en el Congreso de la Unión y tenemos que seguir avanzado con ellos.
 
Reiteró que lo que no se puede perder de vista es un análisis objetivo de cualquier normatividad, máxime cuando se habla de las leyes secundarias derivadas de las reformas estructurales en las que se ha podido avanzar.
 
Nosotros, subrayó, vamos a seguir buscando el acuerdo, prueba de ello, es que en la discusión de la Ley Federal de Competencia Económica se reforzará la definición del concepto de insumos esenciales, para incluir además de los agentes con poder sustancial, a los determinados como preponderantes por el IFT.




Volver arriba