Piden a magistrados estar a la altura del compromiso

No se les tolerará que se comporten inadecuadamente

MÉXICO (El Universal).- En la ceremonia de protesta de 47 nuevos magistrados y jueces de circuito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a los consejeros de la Judicatura Federal mejorar los mecanismos de fiscalización de los impartidores de justicia y sancionar, incluso con la expulsión, a quienes se comporten inadecuadamente o con sus actos desprestigien al Poder Judicial de la Federación.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, de acuerdo con lo establecido en el artículo 97 de la Constitución, y el encargado de dirigir un discurso a los jueces y magistrados fue el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien les advirtió que no se tolerará a quienes se aparten de los principios éticos o caigan en prácticas lejanas al interés jurídico.

“Debemos generar mejores sistemas de identificación de las personas que se aparten de la protesta y del contenido de la protesta. Creo que las descalificaciones generales y que los señalamientos abstractos a ninguno de nosotros nos beneficia, creo que el mantenimiento entre nosotros, de quienes no han sido capaces o no son capaces de estar a la altura de la protesta constitucional semejante a la que ustedes hicieron hoy, es la mejor manera de salvaguardar el Poder Judicial, mediante su identificación y en su caso expulsión de nuestra comunidad”.

“Los consejeros de la Judicatura deben generar los sistemas más apropiados para identificar y separar a aquellos que individualmente no estén a la altura del compromiso que han asumido”, dijo el ministro Cossío.

El ministro Cossío enumeró las reformas que han transformado el orden jurídico de México: la nueva Ley de Amparo; la reforma al artículo 1° constitucional, en materia de derechos humanos y los juicios orales.”Es un momento complicado, creo que debemos ser empáticos entre nosotros, no como una forma de solapar nuestros errores ni tampoco como una forma de protección gremial, sino me parece empáticos en la construcción de un orden jurídico nacional, entre nosotros. La empatía debe estar en la aceptación de la disidencia y en la aceptación de los errores de la naturaleza humana”, comentó el ministro.En este contexto, Cossío pidió a la comunidad estar abierta al diálogo e, incluso, aceptar ideas de la “disidencia”.El consejero de la Judicatura Federal, Manuel Saloma Vera, pidió a los magistrados estar atentos sobre las “amistades” que surjan con sus nuevos nombramientos para de detectar aquellas que sólo buscan sus favores. Además, explicó que su tarea es difícil porque deber realizarse en la soledad y con base en sus ideas.




Volver arriba