Piden a GDF prever servicios para jóvenes y adultos mayores

MÉXICO (Motimex).- El secretario de Juventud del Partido Verde Ecologista de México en la capital, Carlos Funtanet Real, solicitó estimular más la generación de empleos para evitar un colapso en servicios de salud y sociales para jóvenes y adultos mayores.

La petición al Gobierno del Distrito Federal parte ante las advertencias que a partir de 2020 habrá carencia en servicios de salud y sociales por el incremento de jóvenes desempleados y adultos mayores.

En el marco del Día Mundial de la Población, reiteró que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alertan sobre dichos impactos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hasta el segundo semestre de 2013, 50 por ciento de la población obtuvo sus ingresos en el sector informal.

La tasa de desocupación juvenil, es casi del doble del desempleo nacional y equivale a 4.8 por ciento de la población económicamente activa, en específico en la Ciudad de México, 27 por ciento de jóvenes se encuentra en el sector informal.

Reconoció que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el gobierno capitalino promueven grandes reformas para impulsar normas que protejan de forma más precisa los intereses de la juventud, no obstante se hace necesario que apresuren convenios con el sector productivo para la creación de más plazas laborales.

Señaló que en México de 12.8 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, 55.2 por ciento son pobres uno de cada cinco tiene ingresos tan bajos que no alcanzan ni para la alimentación mínima; de ahí que éstos no asistan a la escuela.

Por otra parte, cada año en la Ciudad de México de cada mil niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, se embarazan 40.

A nivel mundial se exalta el valor potencial que concede el ‘bono demográfico’ como generador de riqueza y economía; ya sea en el país o concretamente para el Distrito Federal.

No obstante hasta ahora ese bono no se aprovecha debidamente en la ciudad, pues ‘tenemos más de 400 mil jóvenes en la inactividad total según un estudio elaborado por la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP’.

El dirigente ecologista expuso que la población es prioridad de cada gobierno para establecer los programas y planes generales de desarrollo, por ello desde 1989 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó celebrar el 11 de julio como su día.




Volver arriba