Pide que siga el diálogo

Pide que siga el diálogo

Madero aboga por no ligar el avance a Oceanografía

El precandidato a presidente nacional del PAN, Gustavo Maduro Muñoz, en  una asamblea extraordinaria

MÉXICO (Notimex).- El precandidato a la presidencia nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz consideró que el diálogo en torno a las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética no debe estar vinculado o condicionado a otros temas, como el de la empresa Oceanografía.

La víspera, la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de la República decidió levantarse de la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia energética en tanto no se aclaren y deslinden responsabilidades en ese caso.

De ahí que Madero Muñoz hizo un llamado a que los legisladores de su partido continúen el diálogo que derive en la aprobación de la legislación secundaria en materia energética, que busca mejorar la competitividad del sector y las condiciones de vida de los mexicanos.

Sobre las denuncias por lavado de dinero y fraude que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con Oceanografía, Madero se sumó a las exigencias de que las autoridades indaguen hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables, sin importar su militancia partidista.

Además, el diputado Silvano Blanco Deaquino pidió a las secretarías de Hacienda y del Trabajo, y al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, tomar las medidas necesarias para la pervivencia de Oceanografía como fuente de empleo.

El legislador mencionó que “desde hace años las autoridades competentes sabían perfectamente de las tropelías que cometía la empresa bajo el cobijo de los gobiernos en turno, despojando a Petróleos Mexicanos y al pueblo de México de recursos multimillonarios e indispensables”.Aseguró que se requiere una investigación real y profunda, así como sanciones ejemplares, “trátese de quien se trate”.Indicó que por encima de los pleitos político-económicos están los más de ocho mil trabajadores de Oceanografía que exigen y merecen respeto en el pago de sus salarios y de sus demás derechos laborales y de seguridad social.

Comentó que los trabajadores de Oceanografía en las plataformas o en embarcaciones se han manifestado en Ciudad del Carmen, Campeche, para exigir el pago de sus salarios. Al respecto, dijo en un comunicado, la Secretaría de Hacienda ha señalado que comenzará a pagar los sueldos, “lo que es plausible, pero insuficiente, ya que el abanico de acciones debe ser más amplio, incluidas las medidas para preservar la fuente de empleo”. “Que la situación de los empleados de Oceanografía sea un caso aislado y no una fotografía de lo que se avecina contra los trabajadores petroleros, como consecuencia de la reforma constitucional en materia de energía”, agregó.

Diputado | peticiones

El diputado Silvano Blanco Deaquino pide proteger a los trabajadores de Oceanografía

Cubrir sus salarios

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitó el respeto de los derechos laborales de los más de ocho mil trabajadores de la empresa; que se cubran las cuotas y aportaciones omitidas por esta compañía al IMSS y al Infonavit, así como los salarios.

Perjuicios al trabajador

Expuso las demandas del IMSS y del Infonavit por omisión de cuotas y aportaciones, en perjuicio de estos institutos y de los trabajadores, que no sólo ven reducidos sus cotizaciones y ahorros, sino que enfrentan la falta de pago de los descuentos para la amortización de sus créditos.

Etiquetas: