Pide PAN que particulares paguen derechos en materia de uso de suelo

MÉXICO (Notimex).- El PAN propuso reformas para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local cuente con mayores recursos que le permitan invertir y mejorar el entorno urbano, y establece el pago de casi dos mil pesos por diversos derechos en materia de cambio de uso de suelo.

En entrevista, la diputada local Priscila Vera Hernández informó que se plantea el pago de mil 940.80 pesos por concepto de derechos por solicitud de modificaciones a los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano presentados por una persona distinta de los diputados de la Asamblea.

También ‘de un órgano de representación ciudadana; de una dependencia, órgano o entidad de la Administración Pública o de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal’, afirmó la legisladora de Acción Nacional.

Indicó que en cuanto a la solicitud de modificaciones de los programas para cambiar el uso del suelo urbano en predios particulares para destinarlos al comercio, servicios de bajo impacto urbano o a la micro y pequeña industria, el derecho a pagar sería equivalente a 15 días de salario mínimo, es decir, 971 pesos.

La diferenciación entre una y otra es debido a la magnitud e impacto en caso de aprobarse la solicitud de modificación de uso de suelo, aseveró la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Vera Hernández recordó que en el año 2010 se fijaron plazos y actos (afirmativa ficta) en la Ley de Desarrollo Urbano para que no se congelaran las solicitudes de modificaciones de uso de suelo por años como sucedía con anterioridad.

Sin embargo, actualmente se da el caso de que algunos establecimientos mercantiles y desarrollos inmobiliarios comiencen a funcionar sin la autorización del uso de suelo que debe emitir este Organo Legislativo, destacó la asambleísta.

Por ello, aseguró que las reformas al Código Fiscal del Distrito Federal establecen ‘una serie de derechos que habrán de pagar las personas físicas o morales que hayan construido o tengan en operación alguna obra o establecimiento sin contar con la autorización del uso de suelo’ de la ALDF.




Volver arriba