Pide al PRD una honda reflexión

El alejamiento de Morena es normal, dice un diputado

Una simpatizantes de Morena en una manifestación de apoyo a Andrés Manuel López Obrador realizada el año pasado

MÉXICO (Notimex).- Más allá de la postura asumida por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador, el PRD debe hacer una reflexión profunda de su proximidad con el poder para recuperar su cercanía con la población, propuso el diputado federal de izquierda Carlos Reyes Gámiz.

El legislador perredista consideró “natural y normal” la decisión de Morena, de no tener contacto con el PRD para la defensa del sector energético si se considera que esa organización se encuentra en una ruta para ser partido político.

En su opinión, por el momento esa agrupación busca no mezclarse en las actividades enfocadas a la defensa del petróleo, pues en su agenda tiene otros temas prioritarios, aunque confió que la lucha de las fuerzas de izquierda convergerá en el corto plazo.

En entrevista, Reyes Gámiz externó que si Morena y López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, el PT y Movimiento Ciudadano, así como otras organizaciones sociales actúan diluidos será difícil defender el patrimonio del país.

Por ello calificó de fundamentales esos liderazgos, sobre todo cuando se acerca la discusión de leyes secundarias en materia energética.

El legislador atribuyó la fragmentación de la izquierda al espíritu libertario, de pluralidad y democrático y de posiciones personales e ideológicas que persiste en esa corriente.

No obstante, señaló, “la historia nos ha enseñado que cuando se presenta una coyuntura como la que se está dando con la reforma energética se genera una unidad de ideas y de lucha por la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales de la población”. También habló del Pacto por México.

A decir del legislador federal, el Pacto por México ha tenido un alto costo político para el PRD, por lo que sería arriesgado que alguien “por abajo del agua” buscara mantener ese tipo de relación. Afortunadamente, dijo, la dirigencia nacional ha marcado una sana distancia con ese mecanismo una vez que, desde su perspectiva, el PRI y PAN no piensan en la mayoría de la población. Por separado, el diputado Fernando Zárate Salgado informó que en la plenaria del PRD que se llevará a cabo los días 30 y 31 de enero se diseñará la defensa de Pemex y la discusión de siete leyes secundarias. Entre ellas mencionó las de telecomunicaciones, anticorrupción, transparencia, candidaturas independientes y reforma energética.También opinó que los legisladores perredistas tendrán una importantísima labor en ese proceso; “no nos vamos a aislar, vamos a dar el debate y a incidir positivamente”. El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aseguró que el PRD entrará al debate de reforma secundaria energética para garantizar que los intereses de los ciudadanos mexicanos sean los más importantes.




Volver arriba