Peña Nieto inicia viaje a Ecuador para visita oficial

Peña Nieto inicia viaje a Ecuador para visita oficial

 

MÉXICO (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto inició a las 17:58 horas un viaje a Quito, Ecuador, donde realizará una visita oficial y posteriormente se trasladará a Chile, para asistir a la toma de posesión de Michelle Bachelet para un nuevo mandato en esa nación.

De acuerdo al programa oficial, el Ejecutivo Federal será recibido mañana lunes en el Palacio Corondelet por su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, con quién sostendrá una reunión ampliada, firmará varios documentos y ofrecerá un mensaje a medios de comunicación.

La visita oficial de el mandatario mexicano tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral en áreas como comercio, inversiones, intercambio de experiencias, cooperación científica y técnica, así como educación y cultura.

La economía de Ecuador ocupa el séptimo lugar entre los 12 países que conforman la región de América del Sur y a escala mundial tiene la posición 65. Desde el año 2000, se encuentra dolarizada, lo que ha permitido su saneamiento progresivo.

Por la tarde del lunes, el jefe del Estado Mexicano viajará a Santiago de Chile, en un viaje de cinco horas, para estar presente en la ceremonia oficial de transmisión de poderes de ese país.

Esa noche el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, y su cónyuge, Cecilia Morel, ofrecerán a Enrique Peña y a su esposa, Angélica Rivera, una cena en el Patio de los Naranjos del histórico Palacio de la Moneda.

Para el martes el mandatario mexicano acudirá a la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, donde presenciará la ceremonia de transmisión del mando presidencial, participará en un almuerzo en honor a los jefes de Estado y de Gobierno invitados, así como a sus cónyuges, y se tomará la fotografía oficial del encuentro.

Ahí mismo el presidente de la República Mexicana sostendrá un encuentro bilateral como Bachelet Jeria, luego de lo cual dirigirá un mensaje a medios de información y regresará al Distrito Federal en las primeras horas del miércoles 12 de marzo.

Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas a raíz del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en septiembre de 1973, el 23 de marzo de 1990, México y Chile han construido sólidos y fructíferos vínculos en distintos ámbitos.

La visita presidencial promueve la continuidad del diálogo político al más alto nivel y profundizar la relación bilateral con la nueva administración chilena.

El mandatario mexicano viaja acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, así como de los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

 




Volver arriba