Pedirá Senado expediente oficial de Oceanografía

MÉXICO, D.F. (SUN).— La comisión especial del caso Oceanografía en el Senado acordó solicitar información oficial a la PGR, SHCP, CNBV, Pemex, ASF, sobre los contratos y relación de la paraestatal en el de fraude y lavado de dinero cometido por la empresa propiedad del Armado Yáñez.

Durante su primera reunión de trabajo, los grupos parlamentarios —con la abstención del PAN— aprobaron el plan de trabajo en el cual plantearon que habría que llegarse de información fidedigna para comenzar con su labor y conocer cómo una empresa pudo realizar un fraude por más de 500 millones de dólares y si hubo daño patrimonial o no en contra de Pemex.

Lisbeth Hernández (PRI), presidenta de la comisión, propuso como secretario técnico a Rodolfo Becerril Straffon, exlegislador.

La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) dijo que la solicitud de información debe ampliar a Hacienda junto con la PGR, SFP y ASF, diversos temas que tienen que ver con los contratos con Petróleos Mexicanos y Banamex.

De acuerdo con los integrantes de la comisión, a partir de la información que recaben se tomará en cuenta si podrán invitar a particulares de Banamex y determinar qué funcionarios públicos serán llamados a comparecer.

Crean diputados comisión

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados creó una comisión investigadora para indagar los presuntos contratos irregulares que suscribió Pemex con la naviera Oceanografía.

Según Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano), la subcomisión que se creó como parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, mantiene sus trabajos y ambas instancias complementarán el trabajo.

Incluso, dicha subcomisión cuenta con un informe de los 15 contratos que obtuvo de Pemex esa empresa con probable afectación al erario hasta por 266 millones de pesos, como informó El Universal el 29 de marzo.- Alberto Morales y Horacio Jiménez




Volver arriba