Pasa la ley, con 400 cambios

Envían a diputados las reformas sobre telecomunicaciones

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Emilio Gamboa Patrón dialoga con otros senadores en la sesión que terminó ayer. Abajo, Luz María Beristain con claras muestras de cansancio


MÉXICO.- A las 5:37 horas de ayer, por fin, el pleno del Senado aprobó por mayoría -85 votos a favor y 12 en contra- en lo general y en lo particular las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo 46 modificaciones al proyecto de dictamen respectivo, impulsadas por las Comisiones Dictaminadoras, donde se refuerzan los derechos de las audiencias, de los discapacitados y se subraya, por ejemplo, que el espectro radioeléctrico es parte de “los bienes del dominio público de la Nación”.

De acuerdo con “Excélsior”, el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, remitió de inmediato el dictamen a la colegisladora, la Cámara de Diputados, cerrando el periodo extraordinario de sesiones y pidió a los senadores “estar atentos” de lo que hagan o dejen de hacer en la Cámara Baja.

Más de 17 horas debatieron los senadores diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y en el caso de las reservas que se aprobaron, ahora sí contaron con el aval de los perredistas, quienes habrían votado en contra en lo general.

Más de 150 reservas que habían interpuesto senadores del PRD, PAN y PT fueron desechadas por la mayoría. Tanto los legisladores proponentes como el resto de los asistentes mostraban claros signos de cansancio y somnolencia.

Mientras los oradores se sucedían en tribuna, muchos se salían del recinto para estirar las piernas, tomar un café con pan y hasta pancita que se ofreciera a los presentes.En total hubo más de 400 cambios a la iniciativa que presentara el presidente Enrique Peña Nieto a consideración del Legislativo el 24 de marzo pasado.

Llamó la atención la propuesta de cambios en el artículo 256 del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para dar mayor certidumbre y derechos en la materia a los 7.7 millones de mexicanos con discapacidad, enarbolada por la priista Hilda Flores Escalera.

Hilda Flores destacó la inclusión en el dictamen de dos nuevos capítulos que garantizan los derechos de estas personas, donde se prevé el derecho de tener equipos terminales, que tengan funcionalidades, programas o aplicaciones que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.

Pero además, “el acceso a un número telefónico para servicios de emergencia, armonizado a nivel nacional y mundial en términos y condiciones que determine el instituto en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, así como “el derecho a no ser discriminado en la contratación y en la provisión de servicios de telecomunicaciones”.

También este dictamen, dentro del capítulo cuarto del título décimo primero de la señalada ley enuncia que efectivamente “las audiencias con discapacidad contarán con servicios de subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicana para accesibilidad a personas con debilidad auditiva”, apuntó Hilda Flores. Los perredistas a través de la senadora Angélica de la Peña, apoyaron estos cambios, sin reserva alguna.

“El Economista” dice que en la reforma destaca el combate a monopolios, la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores.

Se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero de 2015, que significará ahorros anuales para los usuarios de $20,000 millones.

Incluye medidas como la gratuidad en la portabilidad de un número telefónico (que una persona pueda conservarlo sin importar la compañía con la que contrate).

Se establecen facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para supervisar contenidos audiovisuales y obligaciones de los concesionarios en cooperación con autoridades en tareas de seguridad y justicia.

Entre ellas, geolocalización en tiempo real de un teléfono celular o que las empresas guarden un registro de las comunicaciones de sus usuarios hasta por dos años.

El proyecto de dictamen a discusión en comisiones señala que el objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.Establece que el objeto de regulación serían el uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la convergencia entre estos.El decreto dota al IFT del marco legal para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión, como órgano público autónomo, independiente en decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La agencia AP señala que la principal crítica de los detractores del proyecto es que el objetivo de la reforma, que era combatir los monopolios, no se consiguió pues aunque se limita el poder de las compañías de Carlos Slim no se ataca la supremacía de Televisa con lo que ni se logrará democratizar los medios de comunicación ni se promoverá la competencia.

Slim, considerado el hombre más rico del mundo, es el principal proveedor de telefonía fija y móvil en México donde controla el 70% del mercado. Televisa es el mayor productor de programas de televisión en español y tiene cerca del 70% de la televisión abierta en México.

El Senado de la República, en un comunicado, destaca los principales beneficios de la reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones: México tuvo que esperar 19 años para que el marco regulatorio en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión se adecuara a los rápidos cambios que ha registrado la tecnología, y que han hecho de las telecomunicaciones una herramienta indispensables para el crecimiento y desarrollo de los países. En cumplimiento con lo que establece la Constitución y como resultado de un diálogo nutrido entre el Ejecutivo Federal y el Senado de la República, se cuenta con un nuevo proyecto de Ley convergente que tiene el potencial de generar importantes beneficios sin precedentes para la población, tales como: 1. Eliminación de Costos por Larga Distancia fija y móvil.Al 1 de enero de 2015, los concesionarios deberán eliminar el cobro por larga distancia para llamadas fijas y móviles, lo cual reducirá los costos de dichos servicios. 2. Roaming.Debido a que los usuarios pierden conectividad en servicios móviles si se encuentran fuera del área de cobertura del concesionario, se recurre al servicio de roaming o usuario visitante, que nos permite mantenernos conectados fuera de nuestra área porque otro operador nos presta el servicio de conectividad con su propia infraestructura. Sin embargo, solo algunos concesionarios tienen capacidad para ofrecer conectividad en la mayor parte del país. En este sentido, la nueva Ley secundaria permite que los operadores no preponderantes puedan celebrar acuerdos de roaming para complementar la cobertura de sus servicios y en el caso del operador preponderante, éste dará obligatoriamente el servicio a todos a tarifas autorizadas por el órgano regulador. De esta manera, los usuarios estaremos comunicados en cualquier parte del país con independencia del proveedor del servicio móvil. 3. Derechos de los Usuarios y de las Audiencias.Se establece un catálogo amplio de derechos para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y otro para las audiencias que reciben los servicios de radiodifusión. Para los usuarios destacan: (i) la posibilidad de cancelar el contrato celebrado con los operadores en caso de que cambien las condiciones que originalmente contrató el usuario, (ii) realizar la portabilidad de su número telefónico en 24 horas, de manera simplificad y gratuita, (iii) recibir los servicios con la calidad contratada, (iv) recibir equipos terminales desbloqueados, (v) que sea bonificado o le hagan descuentos por las fallas en los servicio, (vi) exigir el cumplimiento forzoso y cancelar el contrato sin penalización, cuando el proveedor cambie las condiciones contratadas, (vii) cancelación del contrato o cambio de paquete de forma anticipada, sin penalización, (viii) consulta gratuita del saldo de los servicios móviles de prepago, (ix) abono del saldo no consumido a la fecha de su expiración, en recargas posteriores, (x) modificación del contrato de adhesión únicamente si lo acuerdan las partes, (xi) no recibir llamadas sobre la promoción de servicios o paquetes, al menos que lo autorice expresamente, (xii) transparencia en los contratos de servicios móviles para que se muestre de forma separada el costo de los servicios y el costo del equipo. Para las audiencias se crea la figura del defensor de las audiencias (responsable de dar seguimiento a las quejas, sugerencias y peticiones de los usuarios), los cuales se regularan por los códigos de ética que emitan los concesionarios; sin embargo, deberán ajustarse a los lineamientos que emita el IFT y se fortalece el derecho de libertad de expresión, al acceso irrestricto a los servicios de telecomunicación, a contenidos de calidad y a la información plural, veraz y oportuna. 4. Personas con Discapacidad. Se atiende un justo reclamo de la sociedad para que se contribuya con normas que permitan a las personas con discapacidad acceder a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se crean dos capítulos nuevos, uno para usuarios y otro para audiencias con discapacidad, en los que se incluye: (i) que los concesionarios cuenten con equipos terminales con funcionalidades para discapacitados con debilidades motriz, visual y auditiva, (ii) que las páginas de internet de los concesionarios sean accesibles que permitan conocer las condiciones contractuales, (ii) a recibir asesoría especializada, (iii) a que las instalaciones de los concesionarios cuente con adecuaciones especiales para discapacitados, al igual que los números telefónicos de atención al público y (iv) todas las páginas del Gobierno Federal, órganos autónomos, Entidades Federativas y municipios deberán contar con funciones de accesibilidad en sus portales de internet. Para las audiencias con discapacidad se establece la obligación para los concesionarios de implementar el servicio de “close caption”, de tal forma que los canales de televisión deben contar con subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicana en algún segmento de al menos el programas noticiosos de mayor audiencia a la entrada en vigor de la Ley, y en 3 años los radiodifusores comerciales con penetración de señal en más del 50% a nivel nacional, y los concesionarios públicos deberán ingresar estas medidas en toda su programación. 5. Reducción de abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones. La PROFECO e IFT podrán sancionar al concesionario que no cumpla con el estándar de calidad y tendrán un mecanismo para restituir a los usuarios afectados. La PROFECO tendrá un órgano especializado encargado de recibir quejas y atenderlas. 6. Convergencias de Servicios y Redes. La Ley establece una nueva regulación para que los concesionarios de telecomunicaciones puedan prestar a través de una concesión única todos los servicios de telecomunicaciones que la tecnología permita, de tal forma que las redes presten triple y hasta cuadruple plan. En caso de que se requiera espectro deberán acceder a las licitaciones correspondientes. Este modelo facilita la transición hacia las redes convergentes y la prestación de servicios de televisión restringida, voz, datos e internet de banda ancha en un solo paquete y por medio de una sola tarifa. 7. Fomento a la Competencia. Se establecen diversos capítulos que regulan a los concesionarios que por su tamaño en el sector afectan la libre competencia y concurrencia (preponderantes) o que por su poder en un mercado específico imponen barreras a la competencia en un mercado relevante (poder sustancial). El objetivo de la Ley es generar condiciones que permitan que nuevos jugadores puedan competir con los operadores actuales, por ello se elimina la principal barrera a la competencia que es el cobro por interconexión que realiza el agente preponderante y se imponen medidas de compartición de infraestructura. Una figura novedosa es el capitulo correspondiente para regulara a las comercializadoras para la prestación de servicios de telecomunicaciones, dicha figura permite que personas físicas o morales que no sean concesionarios y no cuenten con infraestructura puedan comprar capacidad al mayoreo a los concesionarios para luego reevender los servicios (datos, voz fija y móvil y video) al público en general. Esta figura amplía la gama de jugadores en la prestación de los servicios y genera mayor competencia. Se establecen reglas para regular los efectos adversos derivados de una falta de pluralidad informativa debido a la propiedad de medios de comunicaciones que tenga un solo concesionario en televisión restringida y abierta (propiedad cruzada).Se establecen los incentivos para que los concesionarios preponderantes reduzcan su participación en el sector para salir de la preponderancia establecida por la Constitución, a efecto de que presten todos los servicios de telecomunicaciones. El IFT siempre deberá asegurárse que con dicho actuar se generan condiciones de competencia efectiva. Asimismo, se permite que concesionarios regionales puedan consolidarse para prestar servicios convergentes (triple o cuadruple play) y poder competir con los concesionarios más grandes y con presencia en todo en el territorio nacional. Para lograr una competencia efectiva se establecen mejores criterios para licitar el espectro radioeléctrico. Los concesionarios podrán ofrecer mayor capacidad y velocidad en transmisión de datos, imágenes y sonido gracias al uso más eficiente del espectro radioeléctrico y podrán usar la infraestructura del Estado. Se permite el arrendamiento del espectro radioeléctrico para que otros puedan ofrecer sus servicios.El crecimiento de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad permitirá aumentar el tráfico de datos en las zonas más alejadas del país. 8. Régimen de Sanciones. Se establece un regimen que permite al IFT la imposición de multas a quienes incumplan con el catálogo de obligaciones que establece la Ley para cada uno de los servicios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y la determinación de las sanciones de acuerdo con los ingresos brutos generados en el año imediato anterior, los porcentajes máximos llegan hasta el 10% de los ingresos. 9. Apoyo a las concesiones Sociales. Se regulan con claridad a las concesiones sociales, indígenas y comunitarias, que entre sus objetivos deberán perseguir la promoción de su cultura, identidad, costumbres y lenguas, por lo que el IFT otorgará concesiones gratuitas de telecomunicaciones a estos concesionarios y ellos podrán administrar sus propias redes. Uno de los grandes reclamos fue que se le permitiera a este tipo de concesionarios poder obtener ingresos para los fines que persiguen, por lo que la Ley permitirá que acceden al 1% de la venta de publicidad de los entes de los Poderes Federales y de los Estados y Municipios y no así a la venta de publicidad comercial, logrando con ello un equilibrio con los concesionarios comerciales, sin que se generen distorsiones en el mercado principalmente de la radio abierta. 10. Cobertura Social y servicios de telecomunicaciones en zonas rurales. El ejecutivo deberá publicar e implementar un programa de cobertura en las comunidades rurales, incluida la accesibilidad a las tecnologías de la información y el conocimiento y la alfabetización digital. Se ampliará la cobertura en comunicaciones vía satélite para conectar a las zonas rurales más alejadas en el país, permitiendo que los que menos tienen puedan acceder a servicios en el sector de telecomunicaciones, una medida que busca abatir la brecha digital. La autoridad tiene la obligación de contemplar una política de inclusión digital universal que facilite el acceso de los mexicanos a la computadora y el internet, así como al conocimiento del uso de esas herramientas. 11. Más oferta de contendidos en tv a través de la multiprogramación. Se prevé que el IFT permita la multiprogramación en los canales concesionados, lo que implica que exista una mayor oferta de contendidos para la población, al hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico con el uso de tecnologías modernas. 12. Fortalecimiento del IFT. Se establecen facultades acordes con un órgano autónomo, que le permitan ejercer su rectoría en la regulación de los servicios de telecomunicaciones y en la administración del espectro radioeléctrico, lo que incluye el otorgamiento de concesiones, la planeación nacional de las bandas de frecuencia, vigilancia de la publicidad comercial e imposición de sanciones, entre otras facultades. 13. Efectividad de Medidas Regulatorias. Las decisiones del regulador no serán suspendibles en amparo lo que permite que las decisiones de política pública regulatoria entren en vigor de inmediato y no se alarguen en disputas judiciales. Las medidas regulatorias cobran efectividad. 14. Apertura a la inversión extranjera. Dicha apertura permitirá mejorar los servicios para los usuarios de telefonía, televisión y radio. Al 100% en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión. 15. Igualdad de género, no discriminación, interés superior de la niñez. Se establecen medidas específicas para que los concesionarios no puedan realizar ningún acto de discriminación, especialmente por género. Se ingresan obligaciones para los concesionarios para que respeten los principios de interés superior de la niñez, la no violencia contra las mujeres, contenidos que promuevan el desarrollo integral de los niños y los jóvenes. El IFT deberá realizar un estudio para determinar si se deben generar incentivos para que los concesionarios integren una barra programática infantil. 16. Habrá más canales de televisión, mejor calidad de señal y más opciones de programación.Se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional. Se creará una cadena de radiodifusión del Estado, que tendrá el mandato de garantizar imparcialidad, diversidad, pluralidad y contenidos independientes. Se entregarán equipos receptores y decodificadores para que, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, toda la televisión sea de calidad digital. Se impulsará y promoverá la producción nacional de contenidos. 17. Must Carry/Must Offer. Las empresas de televisión de paga están obligadas a transmitir, sin costo adicional, la señal de las televisoras abiertas mientras que las televisoras abiertas deberán permitir el uso de su señal a las empresas de televisión de paga sin costo. 18. Acceso a internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos.Mediante una red pública del Estado, se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos, tales como escuelas, hospitales y edificios de gobierno. Hasta el momento, se cuenta con más de 37 mil sitios y espacios públicos conectados. 19. Colaboración con la Justicia.Se adecua la iniciativa al texto actual de la Ley de Telecomunicaciones y se atiende el criterio de constitucionalidad establecido por la Suprema Corte en relación con la localización geográfica en tiempo real. Se elimina la referencia a que la información podrá ser requerida para labores de inteligencia y policía y se hace un reenvío a las leyes que permitan a las autoridades a solicitar la información respectiva a los concesionarios. El plazo para que los concesionarios guarden la información de las comunicaciones será de 12 meses para su entrega inmediata y en línea y 12 meses para su entrega en 3 días posteriores a la petición de la autoridad competente. Se hace especial énfasis en que las telecomunicaciones son inviolables y solo puede realizarse su intervención a través de autorización judicial. 20. Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.Se prevé que la Junta de Gobierno, tenga mayores facultades de opinión en relación a los objetivos del Sistema y que aseguren su independencia editorial. Se establece que el presidente de la Junta de Gobierno será el Presidente del sistema quien es nombrado por el Senado.

Telecomunicaciones | Análisis en el Senado

No votaron tres senadores acusados de tener conflicto de intereses en el tema.

Involucrados

Ninfa Salinas y Luis Armando Melgar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no sufragaron tras el debate.

Los motivos

A la legisladora se le acusa de tener conflicto de interés debido a que es hija de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas a la que pertenece Tv Azteca. Melgar es presidente de Fundación Azteca Chiapas y director de Proyecto 40.

Otro caso

A la legisladora Arely Gómez, del PRI, se le pidió excusarse por ser hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa.

La situación

Tanto Arely Gómez como Luis Melgar llegaron a la sesión y pasaron lista, pero después se ausentaron y no estuvieron durante la votación en lo general, que se realizó después de las 20 horas del jueves; mientras Ninfa Salinas no asistió a este periodo extraordinario.




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