Panistas "sin trato preferencial"

Panistas “sin trato preferencial”

En espera de que se determine su situación legal

MÉXICO (El Universal y Notimex).- Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, los panistas mexicanos presos en Brasil, no tienen un trato preferencial por ser políticos, afirmó la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.

“Todos los mexicanos que están en el exterior reciben el mismo trato porque tenemos nosotros una normatividad muy clara respecto de atención y protección consular”.

“Cualquier mexicano que se encuentra en el extranjero y que este en una necesidad siempre contara con la autoridad consular para poder atenderlo”, dijo la funcionaria.

En entrevista, en el marco de la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, aseguró que la competencia de la Cancillería se ciñe a la entrevista consular, traducciones adecuadas y que el proceso se desarrolle conforme a derecho.

También rechazó que la embajadora Beatriz Paredes haga una labor especial en este caso pues ella y todos los cónsules adscritos en el país, “han hecho una labor especial en todo el Mundial”.

La SRE, detalló, está en espera de que el juez en Brasil determine lo que corresponda y que la defensa dé respuesta en términos legales.

Tras señalar que las autoridades consulares y diplomáticas no harán ninguna suposición sobre el desarrollo del proceso al que están sometidos los connacionales, reiteró que se mantendrán atentos para que no se violen sus derechos.

Por otra parte, Elena Tapia Fonllem, diputada federal del PRD, exigió una investigación para definir si los ex diputados locales del PAN utilizaron recursos públicos para viajar al Mundial de Fútbol Brasil y de ser así pidió una sanción.




Volver arriba