PAN apoya geolocalización de celulares con apego a la ley

MÉXICO (Notimex).- El PAN en la Asamblea Legislativa manifestó su apoyo a las reformas avaladas por la Suprema Corte de Justicia, que permiten a la Procuraduría General de la República (PGR) pedir la geolocalización en tiempo real de teléfonos celulares, sin la intervención de un juez al investigar delitos graves.

Sin embargo, en entrevista, la diputada local Priscila Vera Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN) demandó que dichos cambios al Código Federal de Procedimientos Penales a y la Ley Federal de Telecomunicaciones ‘se apliquen debidamente para evitar arbitrariedades’.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la constitucionalidad de las reformas, que permiten dicha geolocalización sin el aval de un juez, y que fueron impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al considerar que viola el derecho a la privacidad.

Al respecto, Vera Hernández recordó que con esa medida la PGR podrá ubicar los teléfonos celulares usados por presuntos delincuentes en crímenes como secuestro, extorsión o crimen organizado, aunque dijo que es necesario verificar que no se violen otros derechos como el de la privacidad.

“Es una medida sin duda necesaria y útil para resolver un secuestro por ejemplo, pero no podemos dejar de lado el hecho de que también puede tener usos mal intencionados, por lo que hay que estar pendientes de la PGR para garantizarle a los ciudadanos el resguardo de sus datos y su privacidad”, agregó.

La asambleísta explicó que la privacidad de las personas no es un asunto menor, por lo que las ‘autoridades y las compañías de teléfonos celulares deben implementar la medida sólo cuando esté en riesgo la vida o la integridad física de una persona, tal y como se estableció’.

Reconoció que la aprobación de esta ley es para agilizar los procesos judiciales de la PGR, ‘pero puede desestabilizar la privacidad de los usuarios si se cae en prácticas de espionaje, por lo que habrá que esperar resultados”.




Volver arriba