Otro alcalde detenido

El edil de Lázaro Cárdenas, acusado de varios crímenes

Paramédicos atienden a un herido en un enfrentamiento ocurrido el domingo pasado en Chuquiapan, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán

MORELIA (EFE).- El alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera, fue detenido ayer y acusado de presunta participación en delitos como secuestro y extorsión, informaron fuentes oficiales.

Alfredo Castillo, comisionado especial de seguridad para el estado de Michoacán, dijo en una rueda de prensa que Oseguera está a disposición de la fiscalía estatal.

Además de los delitos mencionados, Oseguera está acusado de presuntos vínculos con el cártel de “Los Caballeros Templarios”, que tiene una fuerte presencia en el estado de Michoacán.

En una rueda de prensa que ofreció en la residencia oficial del gobierno de Michoacán, Castillo dijo que Oseguera, militante del PRD, está acusado de los delitos de secuestro y extorsión “en grado de participación”.

El alcalde detenido fue electo para el cargo en 2012 y su mandato terminaría el año próximo.

Lázaro Cárdenas es uno de los principales puertos de la costa del Pacífico de México. Las autoridades creen que fue utilizado en el pasado por el cártel de “Los Caballeros Templarios” para el trasiego de droga y el comercio ilegal de minerales.

El pasado 4 de noviembre el gobierno encargó a policías federales y militares reforzar la seguridad en ese estratégico puerto, y decidió que sea la Marina la encargada de administrar esa importante terminal portuaria.

En esa ocasión, un portavoz oficial dijo que se habían recibido denuncias anónimas que hacían suponer “la existencia de actos de corrupción” en el puerto y actos de colusión con posibles actividades criminales.

En zonas de la sierra de Michoacán existen plantaciones de mariguana y amapola, así como laboratorios para el procesamiento de droga con precursores que, según expertos, se sospecha entran por el puerto de Lázaro Cárdenas, que también sirve para exportar drogas.

En los últimos dos años centenares de toneladas de precursores químicos han sido decomisadas en ese puerto, en varios casos utilizándolo como terminal de paso hacia Centroamérica.

Por su parte, el PRD de Michoacán pidió un proceso justo y apegado a los derechos humanos para Arquímides Oseguera, de acuerdo con el periódico “El Universal”.

Alcaldes | Detenciones

Arquímides Oseguera es el tercer alcalde michoacano detenido en dos semanas.

Doble arresto

El pasado 16 de abril se informó de la detención de los alcaldes de las poblaciones de Apatzingán y Tacámbaro, Uriel Chávez Mendoza y Octavio Aburto Inclán, respectivamente.

Varios delitos

Chávez es acusado del delito de extorsión, en tanto que Aburto Mendoza fue detenido por peculado. El primero fue encarcelado ese mismo día.

Víctimas de extorsión

Uriel Chávez presuntamente extorsionaba a Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Ramírez y Ricardo Reyna Martínez.

Peculado

A su vez, Aburto dio mal uso a maquinaria del ayuntamiento.



Volver arriba