Ofrece análisis amplio

Ofrece análisis amplio

Dicen "no" a ideas reduccionistas en telecomunicación

Manuel Camacho, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, en la aprobación anteanoche en lo general y particular del dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones  luego de más de 17 horas de debate

MÉXICO (El Universal y Notimex).- Mañana martes, para el debate de las leyes secundarias en Telecomunicaciones no debe haber visiones reduccionistas, sino un análisis amplio, pidió el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, quien señaló que este será uno de los debates más importantes de esta 62 Legislatura.

El viernes el Senado de la República aprobó las leyes secundarias en esa materia y fueron turnadas a la Cámara de Diputados en donde se recibieron anteayer por la tarde a la espera de ser enviadas a comisiones hoy lunes para comenzar el análisis correspondiente.

Al respecto González Morfín expuso: “No podemos dejarnos llevar por ideas reduccionistas sobre los ajustes que impliquen las leyes secundarias en telecomunicaciones; por el contrario, se requiere de sensatez y seriedad al tocar estos temas que generarán grandes cambios que podrán ser apreciados en su justa medida sólo en el mediano y largo plazos”.

El presidente de la Cámara de Diputados expresó que en los últimos días el debate sobre las reformas secundarias ha sido intenso, y celebró que todas las ideas en torno a estos temas hayan podido ser expresadas en tribuna y que se haya concluido con la aprobación de un dictamen en el Senado que deberá pasar por el filtro de la Cámara de Diputados.

González afirmó que “las decisiones que tomaremos en el tercer período extraordinario de sesiones tendrán alcances muy importantes; las repercusiones económicas serán trascendentales, no sólo para el sector empresarial, sino también en los bolsillos de los mexicanos”.

Ante este escenario, añadió: “no debemos perder de vista que la decisión última debe voltear a ver por el bien de la ciudadanía, por ofrecerle ventajas y beneficios en servicios de telecomunicaciones que impliquen una mayor oferta, mejores precios y una mayor calidad en los servicios”.González Morfín indicó que cada grupo parlamentario hará su propio análisis y conminó a un diálogo en un marco de respeto de parte de todos los interesados, siempre dentro del marco de la legalidad.”En este tercer período extraordinario pueden tener la certeza de que habrá disposición de todos los integrantes de la Mesa Directiva para garantizar el espacio de diálogo, del debate y del intercambio de ideas, pues sólo así lograremos concretar reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones con el sustento que se requiere en un país democrático y plural”, comentó.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del PRI, destacó que con la reforma en Telecomunicaciones se garantiza la libre competencia y, se generará más inversión, pero sobre todo se da certeza jurídica en benefició de la ciudadanía.

Desarrollo de medios

“Con la aprobación de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se impulsará el desarrollo de los medios de comunicación moderna.

“Asimismo, se beneficiará a los usuarios y se consolidará la rectoría del Estado sobre estos servicios públicos de interés general”, destacó.

En un comunicado, Beltrones Rivera detalló que se trata de una legislación convergente que recoge con fidelidad el espíritu de la reforma constitucional en la materia y que garantiza tanto la competencia efectiva y la libre concurrencia como los derechos y libertades de los usuarios y las audiencias.

Resaltó que en los beneficios directos para la gente están la portabilidad de números telefónicos, la supresión del cobro de larga distancia nacional, el servicio de telefonía celular en todo el territorio nacional, la regulación de contenidos dirigidos a la niñez y la disposición de una red pública de banda ancha en 250 mil sitios públicos.

Y además, Beltrones Rivera explicó que se promoverán más inversiones en el sector, con lo que habrá más competencia, mayor calidad y opciones de servicio y precios accesibles para el público usuario.

“Por eso es urgente que aprobemos esta reforma en un período extraordinario para cumplir, al lado del presidente Enrique Peña Nieto, con la transformación en que estamos empeñados en beneficio de México”, afirmó. Informó que hoy lunes los diputados federales solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la convocatoria inmediata a un período extraordinario que comenzaría mañana para revisar y eventualmente aprobar la minuta sobre telecomunicaciones y radiodifusión.Beltrones Rivera destacó que con este marco jurídico se garantiza más competencia y certeza jurídica en la televisión abierta y restringida, en la radio, la telefonía fija y móvil, los servicios de datos y en general en las telecomunicaciones.”Se traducirán en mayores inversiones y empleos en este sector estratégico para el desarrollo tecnológico y la conectividad digital, así como en una mayor cobertura, eficiencia y calidad de tales servicios”, expresó.

Política | Debate

Silvano Aureoles insiste en que algunos legisladores se excusen del debate.

Que sirva al país

La discusión que se dé entre diputados sobre telecomunicaciones debe centrarse en cómo hacer una ley que le sirva al país, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo.

Objetivo

El objetivo es cómo las empresas puedan desarrollarse libremente, invertir, generar empleos y crecer, añadió.

Avance importante

Esta reforma debe representar un avance importante en el combate a los monopolios de manera eficiente y poner el piso parejo en materia de competencia en el sector, subrayó.




Volver arriba