Ocasionan accidentes

Ocasionan accidentes

Nueve peatones son atropellados en promedio cada día

Una manifestación anteayer en el Centro Histórico capitalino donde las autoridades piden que respeten los señalamientos

MÉXICO (El Universal).- Cada día, en promedio, nueve peatones son atropellados y entre cinco y seis elementos de Control de Tránsito resultan lesionados tras ser arrollados por algún automovilista, informó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Secretaría del Distrito Federal (Sspdf), Azucena Sánchez Méndez.

Según la funcionaria, los atropellamientos se generan por la carencia de cultura cívica y “no se puede seguir culpando a la autoridad de problemas que son tan sencillos de solucionar como respetar los señalamientos, atravesar la calle por las esquinas y del lado derecho para no atropellarnos entre peatones, son cosas que podemos lograr con cultura”, indicó.

Azucena Sánchez resaltó que en promedio 5 ó 6 oficiales de tránsito son atropellados al día por imprudencias de los automovilistas, “existe una desconfianza generalizada respecto a los cuerpos policiacos”.

“La Sspdf busca recuperar esa confianza de las y los ciudadanos para que se reivindique el nombre del policía y le volvamos a tener el respeto que como autoridad se merece. Somos muy respetuosos de los derechos humanos para que la ciudadanía sea respetuosa con nosotros”.

Recordó que existe un delito de ultrajes a la autoridad que se puede configurar por faltar el respeto a un policía o cualquier autoridad, “no incurramos en ese tipo de situaciones, creo que podemos vivir de manera armoniosa policía con ciudadanía ya que estamos para servirles”.

Aunque sólo los uniformados autorizados y que cargan el aparato “handheld” pueden infraccionar a los conductores, pidió tener conciencia y evitar cometer alguna falta porque “no podemos dejar nuestras vidas en manos de un ‘handheld’ o en manos de una persona que puede infraccionar, tenemos que ser lo suficientemente civilizados para entender que debemos cumplir con las normas de tránsito porque están de por medio nuestras vidas”.

Día del peatón

En el marco del día del peatón, la subsecretaria encabezó una caminata informativa para exhortar a las personas a respetar los señalamientos y evitar accidentes.

A través de la campaña “Juntos por una movilidad segura”, la Sspdf busca que las personas aprendan a caminar y atravesar cuando tengan la luz verde del semáforo peatonal y no arriesgarse a que un vehículo los atropelle.

“Esta es una campaña de forma integral, vamos a trabajar con peatones, ciclistas y conductores sobre todo en los cruceros peligrosos. Todos los miércoles de todas las semanas hemos adoptado ese compromiso de salir a hacer un poco de cultura vial y generar un uso adecuado de nuestras calles”, expresó.Según la funcionaria, los cruceros más peligrosos son los que se encuentran en la delegación Cuauhtémoc por la cantidad de gente que diariamente visita el Centro Histórico; sin embargo, también tienen presencia en el resto de las demarcaciones para evitar accidentes.”Un crucero se vuelve peligroso en el momento en que no somos cuidadosos como peatones y automovilistas. En este sentido, cualquier calle puede convertirse en peligrosa por la falta de pericia de los conductores o por la imprudencia de los peatones que no esperan que los autos se detengan con la luz roja para poder atravesar o que ven el carro lejos y corren para atravesar”, aseveró.Añadió que la campaña incluye acudir a escuelas de todos los niveles “para tener niños bien preparados en el tema de la vialidad y que eduquen a sus padres”.

Educación vial | D.F.

Autoridades capitalinas buscan disminuir los accidentes a peatones.

Cuidadosos

“Un crucero se vuelve peligroso en el momento en que no somos cuidadosos como peatones y automovilistas. Cualquier calle puede convertirse en peligrosa por la falta de pericia de los conductores o por la imprudencia de los peatones”.




Volver arriba