Nuevo escándalo panista

Difunden polémica plática privada del senador Cordero

El senador panista Ernesto Cordero, quien está envuelto en un escándalo de escuchas telefónicas

MÉXICO.- Un nuevo escándalo de corrupción estalló en el PAN: El senador Ernesto Cordero acusó de “pin… ladrones” a Gustavo Madero y a Luis Alberto Villarreal, presidente y coordinador de los diputados de esa organización, y planteó “hundir” a los dos, según publica el semanario Proceso.

Cordero hace las imputaciones a Madero y Villarreal en una conversación telefónica con el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, según una grabación difundida ayer por “El Universal”, luego de que el grupo parlamentario firmó un desplegado de respaldo a su coordinador, acusado en noviembre, de cobrar “moches” a los alcaldes para asignarles recursos federales.

De acuerdo con la grabación, que el diario afirma que circula entre panistas, Cordero, aspirante a presidir el PAN, le pidió a Rodríguez Doval no defender a Villarreal, miembro del grupo de Madero, quien a su vez pretende la reelección.

“Ustedes tienen la posibilidad de salvar al partido.. ustedes tienen la posibilidad de hundir a Villarreal y de hundir a Madero, de hacerle un gran favor al partido. No lo defiendan Fernando, no lo defiendan. Todos ustedes saben la cantidad de.. “rapillerías” que hacen allá adentro. No lo defiendan”.Cordero, quien fue secretario de Hacienda y de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón -quien fracasó en su intento de hacerlo candidato presidencial del PAN-, le dice a Rodríguez Doval que sólo por la unidad del partido no se puede tolerar este tipo de acciones.”Estos cab… han abusado. la unidad del partido es entre iguales, entre gente honesta, entre compañeros, esos somos los que tenemos que estar unidos. No en dejarle pasar estos pinc… ladrones, todo lo que están haciendo. tienen una gran oportunidad, ustedes, de verdad, les cayó en bandeja de plata a ustedes. De verdad si ustedes remueven a Villarreal, el favor que le van a hacer al PAN es enorme”.

La grabación se produce en medio de la ríspida disputa de grupos por la presidencia del PAN, que en dos semanas deberá definir los términos de la convocatoria, y vuelve a traer al debate el tema de la corrupción en ese partido.

En su conversación con Rodríguez Doval, Cordero involucra a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y la acusa de pretender también cobrar un “moche” a los alcaldes a cambio de darles recursos federales, pero que él se opuso.Rodríguez Doval, un incondicional de César Nava y quien apoya a Madero, le concedió la razón a Cordero y pretendió desmarcarse del apoyo a Villarreal en el desplegado que se publicó.”Yo estoy muy frustrado, porque se los dije, se los dije, se los dije que este tema de gestionar recursos no iba a acabar bien, y que ta ta ta. y bueno, pues, me dijeron que. qué barbaridad. y ve. acabó”.

En la conversación, Cordero le dice al diputado federal que Josefina Vázquez Mota, cuando era coordinadora de los diputados, pretendió hacer lo mismo que Villarreal, pero él se opuso.

“Yo cuando fui secretario (de Hacienda) me opuse, mi pleito con Josefina fue ese, de las asignaciones per cápita”, detalla Cordero, sobre la ex candidata presidencial.

Rodríguez Doval respondió: “Eso es terrible, eso se tiene que cambiar, tú etiquetas bajo ninguna lógica de política pública, bajo ninguna lógica de planeación, de un diagnóstico”.

Después de la difusión de la plática telefónica, al fijar su posición, el propio Ernesto Cordero afirmó que es preocupante que cuando se está a punto de iniciar la contienda interna del PAN alguien quiera intervenir, y adelantó en un escueto comunicado que interpondría una denuncia por la grabación de su conversación privada.

El legislador agregó que es de inquietar que “alguien con acceso a servicios de inteligencia quiera intervenir en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, por ello exigiré a las autoridades que lleguen a fondo con las investigaciones”. En el documento, no niega la autenticidad de la grabación.

Además anunció que seguirá trabajando en busca de la unidad de su partido y continuará recorriendo el país.

Asimismo, en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el senador afirmó que es necesario “recuperar la dignidad del PAN y alejarnos de malas prácticas”, dijo el panista en relación con la asignación del presupuesto por legisladores federales.

El senador argumentó que es una pésima práctica que los diputados se vuelvan gestores del presupuesto; es en este contexto que se da esta conversación privada, dijo.

“¿Quiénes son “estos cab…?”, preguntó López Dóriga a Cordero, sobre una parte de la grabación. “Se refiere a todos aquellos que asignan los recursos per cápita… es grave que se asigne así el presupuesto y nuestros impuestos”, respondió.

Reacciones

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, reconoció diferencias entre los grupos al interior de su partido sobre todo cuando hay una competencia por la dirigencia, sin embargo confió en que “la sangre no va a llegar al río”.

En entrevista radiofónica en, Preciado dijo que no comparte las expresiones de su colega, Ernesto Cordero y Rodríguez Doval, sobre “hundir” al dirigente nacional, Gustavo Madero.

También condenó la difusión de la plática entre sus dos correligionarios.

El legislador sugirió a las autoridades verificar quién está espiando a los políticos. “El medio sólo publica lo que le llega y no está obligado a revelar sus fuentes de acuerdo con la ley, pero alguien lo está haciendo y no estaría de más que la Procuraduría se echara un clavado para ver quién está grabando a los funcionarios”, detalló.

A su vez la secretaria general del mismo partido, Cecilia Romero, consideró necesario conocer el origen del audio publicado ayer.

La panista reconoció que sólo leyó el encabezado que públicó “El Universal” en su nota principal, pero desconocía el contenido del texto al momento la entrevista. Sin embargo, señaló: “Es muy grave que cada vez nos vayamos acostumbrando más a este tipo de cuestiones y que salgan en primer plano de noticias. Pretende ensuciar y dañar al Partido Acción Nacional, pero hay que analizar el contenido mismo de la información”. Consideró que en el proceso de sucesión de la dirigencia del PAN habrá confrontación y debate pero que siempre se mantendrán a la altura. “Es probable que dentro de los debates que se den a alguien se le vaya la lengua, somos seres humanos”, señaló en entrevista en el Senado.

Finalmente, el senador e integrante del equipo de Ernesto Cordero, Javier Lozano, aseguró que el ex secretario de Hacienda siempre ha estado en contra de la “pillerías” al interior del partido.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Lozano se quejó de la conversación difundida y dijo que es una “violación constitucional que para amarrar navajas”.

Cordero | Escándalo

Una llamada telefónica del senador Ernesto Cordero fue generó polémica ayer.

Malas causas

Sobre la grabación, el senador panista dijo que es lamentable que en un país democrático se espíe a los ciudadanos y que es preocupante que los servicios de inteligencia se presten para lo que llamó “malas causas”.

Objetivo poco claro

“Hay que entender que esta conversación es privada”, comentó el panista. “Es importante que se sepa quién me está espiando”, completó. Afirmó además que el objetivo de este espionaje no es claro.

Pésima práctica

El senador añadió que es una pésima práctica que los diputados se vuelvan gestores del presupuesto; y añadió que ese fue el contexto de su plática.




Volver arriba