Nueva ley “es regresiva”

Grupos civiles piden respeto ala libre expresión

1_240614p7averphoto01
1 / 2


Integrantes de organizaciones civiles con una manta de protesta contra Televisa y las reformas en materia de telecomunicaciones durante una reunión ayer con senadores. A la izquierda, el actor Héctor Bonilla, quien formó parte de los quejosos, que presentaron 150 mil firmas de ciudadanos que piden que se respete las libertades de expresión y audiencia


MÉXICO (El Universal y Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil y senadores coincidieron en que la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones es regresiva y no hay consenso como lo aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“Vemos con alarma los contenidos regresivos de la ley”, dijo Daniel Jiménez Cacho, representante de la sociedad civil, en una reunión con senadores de la República.

Por su parte, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), pidió que la ley secundaria cumpla con la reforma constitucional y subrayó que Ruiz Esparza “demuestra que la ley se está negociando al asegurar que la ley tiene un 99% de consenso”.

“No sé cómo mediría ese uno por ciento y haya hecho este anuncio muy desafortunado porque es en el Senado donde se dará la discusión, nos da cuenta de cómo desde el poder Ejecutivo se adelanta y se ve que la ley secundaria se está negociando”, añadió.

“Pedimos absoluto respeto a la Constitución, para que la vigilancia y sanción en materia de contenidos sea exclusivamente una facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, auxiliado por el Consejo Consultivo, como lo determina el artículo 6 constitucional”, precisó.

Las organizaciones civiles Frente por la Comunicación Democrática y El Grito Más Fuerte proponen el uso eficiente de los tiempos del Estado y que estos sean administrados por el IFT.

Lo anterior, para que puedan ser utilizados en forma proporcional y descentralizada, tanto por los poderes de la Unión como por los órganos constitucionales autónomos.

“Proponemos que se pongan a disposición del Estado, por cada frecuencia operada y en forma gratuita, 60 minutos diarios para la difusión de mensajes de interés público, temas educativos, culturales, de orientación social, fines electorales, de promoción y defensa de los derechos humanos”, argumentaron.

Las organizaciones entregaron más de 150 mil firmas de ciudadanos que piden que se respete la reforma y se garantice la libertad de expresión y libertad de audiencias, entre otros.

El senador Javier Corral pidió que los senadores que aseguran los avances en la ley los den a conocer.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, destacó que la reforma constitucional ha tenido un impacto inmediato a través de la creación del IFT y que no titubeo en tomar decisiones.




Volver arriba