Nueva credencial del INE

A partir de julio se actualizará la mica para votar

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, muestra la nueva credencial para votar

MÉXICO (El Universal).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nuevo modelo de credencial para votar, cuyas actualizaciones se aplicarán a partir de julio próximo.

En su cuenta de twitter, el instituto informó que las 79.8 millones de credenciales vigentes con el nombre de IFE se podrán seguir utilizando para sufragar y como identificación personal, además de que serán válidas hasta la fecha de su vencimiento.

El Consejo aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se actualiza el modelo de la mica para votar, con cambios como domicilio visible o no.

En la sesión extraordinaria de ayer el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, informó que las credenciales con los nuevos formatos estarán disponibles a partir de la segunda semana de julio.

Indicó que otra modificación es la denominación que se actualiza a INE, pero mantiene las mismas medidas de seguridad que garantizan a la ciudadanía que el documento es infalsificable y protege todos los datos personales de quien la porta.

También explicó que seis de los ocho cambios en el formato de la credencial son de diseño y dos tocan aspectos relacionados con la seguridad, uno de éstos últimos consiste en la modificación del holograma de la credencial, que ahora tendrá el logotipo del INE.

El funcionario agregó que las 79.8 millones de credenciales con fotografía que expidió el IFE, que estén vigentes, podrán seguir utilizándose para votar y como medio de identificación.

No obstante de que sigan siendo válidas, dijo, la ciudadanía tiene el derecho a solicitar un cambio de su mica que contenga el nombre y logotipo del INE y que su domicilio aparezca encriptado o no.

El consejero Lorenzo Córdova dijo que la credencial ha tenido una doble función, por un lado garantizar el principio del voto y por otro se ha convertido en el único mecanismo de identificación gratuito con el que cuentan los ciudadanos mexicanos.

Asimismo, recordó que en 2007 se estableció la caducidad de la credencial de elector, decisión fundamental para la autodepuración del padrón, ya que al ser un mecanismo de identificación produce un estímulo para que los ciudadanos acudan a actualizar su situación registral cada 10 años.El cambio de formato, detalló, tendrá un costo marginal de 800 mil pesos, lo que contrasta con los 20 mil millones de pesos que se tendrían que erogar por la reposición de las 88 millones de credenciales que se encuentran en circulación.

A su vez, el representante del PAN ante el INE, Rogelio Carbajal, llamó a que desde el órgano electoral se promueva con mayor ahínco la posibilidad que tienen los ciudadanos de optar por que su domicilio aparezca visible o no en su credencial para votar.Confió que “esta publicidad dará al ciudadano la oportunidad de conocer que ambas credenciales, que ambos modelos son absolutamente válidos, legales y sirven como medio de identificación”. En tanto, el consejero Marco Antonio Baños comentó que 8.67% de los trámites que se han realizado en los módulos de atención ciudadana tienen que ver con personas que han decidido que su domicilio debe aparecer encriptado en la credencial y, por tanto, no visible. Por su parte, el representante del PRD, Camerino Márquez, comentó que según se le ha informado en los módulos de atención hay entre 10 y 15 por ciento de electores que optan por ocultar el domicilio, y el resto prefiere que siga visible.




Volver arriba