Nombran relevo tras un lío sexual

El sucesor de un polémico líder del PRI, su allegado

El recién nombrado líder interino del PRI en el D.F., Israel Betanzos (izquierda),  acompañado del ex diputado Christián Vargas (derecha), el "Dipuhooligan", en 2011, luego de una riña con un grupo de priistas

MÉXICO (El Universal).- Israel Betanzos fue nombrado ayer presidente interino del PRI en el Distrito Federal en reunión del Consejo Político, aunque hasta el momento no se ha notificado de manera oficial.

Identificado como la mano derecha de Cuauhtémoc Gutiérrez, Betanzos estudió ingeniería industrial en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Es militante del PRI desde 1990 y ha sido coordinador del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y diputado en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), durante la legislación anterior.

Con la reciente renuncia de Laura Arellano queda al frente del PRI uno de los colaboradores cercanos de Cuauhtémoc Gutiérrez, quien pidió licencia para ser investigado por presuntamente operar una red de prostitución desde las oficinas priistas, con dinero de la institución política.

Fue asesor del “Príncipe de la Basura”; cuando fue diputado. Israel Betanzos ocupó la Secretaría de Operaciones del PRI, órgano creado ex profeso para que éste manejara desde esa posición los recursos del partido. Al igual que otros personajes allegados a de la Torre, como Víctor Carrillo y Cristian Vargas, el “Dipuhooligan”; Israel Betanzos se desempeñó en cargos dentro del partido, fue coordinador del FJR, a partir de la instauración del PRI DF en 1990. Para tener gente afín en puntos estratégicos del partido, Cuauhtémoc de la Torre también “heredó”; a Betanzos Cortés El Movimiento Territorial, uno de sus principales cotos de poder. Luego de la investigación de MVS que sacó a la luz la red de contratación de personal femenino a partir de engaños con la finalidad de satisfacer sexualmente a Gutiérrez de la Torre, éste pidió licencia hasta que se resolviera el caso. Una de las denunciantes, la primera, que validaría la veracidad de la red de prostitución, refirió que apenas estuvo 15 días laborando en el PRI, tiempo suficiente para que fuera solicitada para acompañar a Gutiérrez, Betanzos y cuatro hombres más, que incluso intentaban besarla.

“Hasta hoy no he renunciado, todavía”, afirmó por su parte Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en un mensaje de texto ayer mismo.

El dirigente del PRI con licencia negó versiones de su renuncia a la dirigencia del partido en el D.F.

El consejero político del PRI nacional, Armando Barajas, dijo en una entrevista de radio que Gutiérrez de la Torre había dejado su cargo. El partido, tanto nacional como en el D.F., no se había pronunciado al respecto antes.

En abril, Gutiérrez de la Torre pidió licencia para separarse del cargo tras señalamientos de que con recursos del partido pagaba favores sexuales a mujeres que eran contratadas en la sede local. Sin embargo, retomó el control del PRI a través de Israel Betanzos.

Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, informó anteayer que las diligencias e investigaciones en torno a Gutiérrez de la Torre continúan. Dijo que hasta ayer habían declarado 150 personas, todas empleadas de la agrupación políticas y cercanas a las actividades del ex dirigente.

Betanzos | Sustituto

Israel Betanzos es ahora el líder interino del PRI en el Distrito Federal.

Personajes allegados

Se desempeñó en varios cargos dentro del partido, igual que otros personajes allegados a Cuauhtémoc Gutiérrez, como Víctor Carrillo y Cristian Vargas, el “Dipuhooligan”.

Grupo “heredado”

Gutiérrez también “heredó” a Betanzos el Movimiento Territorial priista.




Volver arriba