No tomará el PRD la tribuna

No tomará el PRD la tribuna

Anticipan que se debatirá la ley de telecomunicación

MÉXICO (Notimex).- El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, señaló que los 28 senadores perredistas reservarán todo el documento del proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones, que se planea discutir hoy jueves en comisiones.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario del PRD señaló que no se concluirá hoy la redacción y eventual aprobación en comisiones del dictamen.

Ofreció que su bancada no recurrirá a la toma de la tribuna, pero sí al debate. “No habrá dictamen el día de mañana (hoy), de Telecom, no hay ni tiempo para ello, ¿qué piensan? ¿que no vamos a debatir uno a uno los artículos? Vamos a debatir uno a uno, el tiempo que dure la discusión tanto en comisiones si no en el Pleno”.

El legislador rechazó que su bancada vaya a recurrir o utilice prácticas dilatorias para evitar la aprobación de la reforma y aclaró que lo que se busca es debatir y establecer la legalidad en el trámite legislativo.

Barbosa criticó la presencia de funcionarios federales en el Senado, en alusión a la reunión que sostuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con senadores del PRI y del PVEM.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna, expuso que su bancada impulsará una serie de cambios de fondo y no sólo ‘cosméticos’ a la iniciativa del Ejecutivo federal y al proyecto de dictamen que impulsa el senador Javier Lozano.

De acuerdo con la legisladora, en dicho proyecto de dictamen se mantiene el control de los contenidos que ‘sigue en manos de la Secretaría de Gobernación, restándole atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones’.

Tras su reunión con el PRI y el PVEM, Ruiz descartó que la reforma en telecomunicaciones coarte libertades en internet, el acceso a la información o tecnologías. En cambio, agregó, busca más competencia en el sector sin afectar a algún agente preponderante más que a otro.

En rueda de prensa en compañía de Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, Ruiz subrayó que la iniciativa tampoco pretende debilitar ni restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero pidió a los legisladores “hacer los cambios necesarios” si hay algún elemento que afecte la autonomía del organismo.

“El reto es contar con una reforma secundaria apropiada. Se busca mayor competencia, mejores servicios, mayor cobertura y respeto a los derechos de acceso a la información y tecnología de los mexicanos” agregó.

Recordó que el gobierno federal tiene entre sus políticas públicas la expansión del servicio de Internet de banda ancha y por ello, en el marco del llamado apagón analógico, buscan que los televisores digitales que entregarán a los hogares pobres tengan también acceso a Internet.

En este sentido, destacó también el programa México-Conectado cuya meta para el final de sexenio es que haya conexión a Internet en 250 mil sitios públicos incluyendo todas las escuelas públicas, además de entregar equipos a los alumnos de cuarto y quinto grados de primaria. Cuestionado sobre las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia de contenidos, dijo que actualmente es la instancia que tiene los instrumentos para juzgar los contenidos a nivel nacional y por tanto esa facultad debe mantenerse en dicha dependencia.También refirió que el proyecto de dictamen que se analiza tiene 192 modificaciones lo cual “refleja que hubo un análisis de fondo, con reflexión seria, para analizar la iniciativa”.Insistió que la lógica de la iniciativa presidencial no fue coartar derecho alguno a la información y la tecnología, sino detectar a “profesionales” que delinquen, que extorsionar y que roban información financiera de los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que lo que se pretende con la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones es “el beneficio de la población, y por supuesto, no lastimar la libertad y las alternativas que se tienen en nuestro país y en todo el mundo”.




Volver arriba