"No debe costar la vida"

“No debe costar la vida”

Piden en Veracruz la localización de reportero plagiado

Periodistas se abrazan en una conferencia donde se informó acerca de la búsqueda de un secuestrado

VERACRUZ.- Un grupo de comunicadores de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río pidió ayer a las autoridades la presentación con vida de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los periódicos “Notisur” y “Liberal del Sur”, reportado como secuestrado desde el miércoles en la zona sur del Estado.

En una carta abierta dirigida al gobernador Javier Duarte, al procurador de Justicia y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que reproduce el periódico “El Universal”, recordaron que desde 2011 a la fecha han muerto nueve reporteros y han desaparecido otros tres, dejando una pérdida irreparable para el periodismo y desde luego para sus familias.

“Las bajas han sido dolorosas, pero también nos han enseñado a no volver a quedarnos callados”, expresan en la carta difundida en redes sociales y a la cual se le han unido periodistas de otras regiones del Estado. Jiménez de la Cruz, quien cubre la fuente policíaca para los periódicos locales “Notisur” y “Liberal del Sur”, fue interceptado por un grupo armado en la puerta de su domicilio en Allende, en el oriental estado de Veracruz. Señalaron que decidieron levantar la voz y solidarizarse con sus compañeros del sur de Veracruz y por supuesto con la familia de Gregorio, “un hombre íntegro y comprometido con su trabajo y con los suyos”. “Nadie merece un secuestro o un levantón, mucho menos si todos los días la única razón para salir a la calle era la de informar y mantener a la familia, tal y como lo hacía Gregorio”. Los periodistas consideraron que la verdad “no debe costar la privación de la libertad y tampoco la vida”. Tras el reporte del secuestro de Gregorio Jiménez, el gobierno del Estado desplegó intensa operación de búsqueda, en coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Además, desplazó a su gabinete de seguridad al municipio de Coatzacoalcos, donde ocurrió el hecho, para coordinar las acciones de búsqueda. También se han reunido con los familiares del comunicador y le han refrendado todo su apoyo.

También ayer se informó que el gabinete de Seguridad de Veracruz se trasladó al municipio de Coatzacoalcos para encabezar la operación de búsqueda del periodista Jiménez de la Cruz.

Desde el reporte del secuestro, fuerzas estatales y federales como la Marina, la Policía Federal y el Ejército iniciaron intensa búsqueda.

En un comunicado, el gobierno veracruzano informó que el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, el procurador Amadeo Flores Espinosa y la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez, se reunieron con la familia del periodista para ofrecerle respaldo y para informarle el avance de las indagatorias.

Estuvieron representantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.

Lagos les reiteró a los familiares que el gobierno no escatima recursos, acciones ni personal para localizar al comunicador. En dicha reunión también estuvieron presentes la secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez, y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes acompañan legalmente a la familia, además del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol. El gobierno también notificó que después las autoridades estatales, municipales y representantes de los organismos no gubernamentales se trasladaron a las instalaciones del periódico “Notisur”, en donde ante directivos y trabajadores, refrendaron toda su solidaridad y apoyo a esta casa editorial. También se llevó a cabo una reunión informativa con más de 60 reporteros del sur de la entidad. En dicho evento se informó que avanzan las investigaciones, respetándose la secrecía que se establece por las reservas de ley.




Volver arriba