Ninfa Salinas: Reforma fortalece a PEMEX y CFE

MÉXICO (El Universal).- La senadora del PVEM Ninfa Salinas destacó que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, que forma parte de la reforma energética la cual fue avalada en lo general y que se discute durante esta madrugada y mañana de miércoles en lo particular, fue promovida por su partido.

Refirió que se trata de un órgano regulador especializado que como toda comisión reguladora se fondea con recursos públicos por ser organismo del Estado. Salinas destacó que la recién avalada reforma fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ninfa Salinas señaló que MÚxico requiere de un cambio profundo en el modelo de gestión y organización del sector energético porque las finanzas públicas, los programas sociales y la calidad de la vida de los mexicanos deben ser fortalecidos. En ese sentido dijo que la reforma “está orientada a garantizar la seguridad energética, ambiental y económica”.

Mencionó que la ruta para ello inicia con la modificación del artículo 25 de la Constitución, en donde Pemex y CFE pasan a ser empresas productivas ya que van a tener autonomía de gestión para que sean más ágiles en su operación. A su vez, se incluye el principio de sustentabilidad ya que el desarrollo de México “va mano a mano con un medio ambiente sano”, agregó la legisladora.

Respecto a la modificación al artículo 27, abundó, es para aumentar la capacidad de producción del Estado y así construir una alianza con terceros. “Es importante reconocer que los recursos son y seguirán siendo del Estado Mexicano”, enfatizó. Mientras que la reforma al artículo 28 es para tener un Fondo Mexicano del Petróleo.

“Con ello vamos a poder fomentar el ahorro de largo plazo que tanta falta nos hace”, expresó. Ninfa Salinas explicó que en ocho años la producción y renta que se tendría con esta modalidad sería igual a la que obtuviera en ocho décadas, es decir, “en el 2030 tendríamos tres veces más producción de lo que tenemos hoy, ello significaría 7.5 millones de barriles diarios más”.

Por otro lado mencionó que en la reforma energética, en cuanto a los transitorios, se crearían nuevos organismos: el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

El primer organismo se encargará de comprar la energía más barata; el segundo realizará el abasto, transporte y almacenamiento de gas y el tercero recopilará la información de los núcleos de la roca que se obtenga de cada exploración y explotación.

El planteamiento es claro, indicó Ninfa Salinas, “vamos por la seguridad energética”. Quienes se preocupan -dijo- “porque México sea dueño de sus recursos les digo que pueden estar tranquilos, porque no sólo somos dueños de nuestros recursos sino que también somos dueños de nuestro futuro”.

“Esta es la reforma más importante para el país. La energía y el crecimiento no pueden desasociarse, por eso los invito a que continuemos firmes en acelerar el desarrollo económico, en constituir un Estado eficiente, eficaz, en promover las energías renovables, en promover la sustentabilidad energética, en que podamos promover reguladores fuertes, una CFE fuerte, un Pemex fuerte, con mucha inversión, mucha energía y mucho crecimiento”, la senadora.




Volver arriba