Niega conflicto de intereses

Diputada se excusa de debatir la ley de telecomunicaciones

La ley Telecom fue polémica desde el principio. En la foto, una protesta con Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Corral poco después de su aprobación

MÉXICO (El Universal).- La diputada del PRD Purificación Carpinteyro se excusó de participar en la discusión sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, decisión que tomó “para no enturbiar el proceso de debate y votación”.

En una explicación subida a su cuenta en Twitter, la legisladora insistió que no ve conflicto de interés luego de que se difundiera una grabación donde ella promueve un negocio en el marco de la reciente reforma a las telecomunicaciones.

“Yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica”, afirmó.

“Esta no es la primera vez que alguien intenta amedrentarme o desprestigiarme con grabaciones de orígenes cuestionables, por lo que a mis detractores contesto: no, no veo en dónde está el conflicto de intereses”.

También aclaró que en la actualidad no tiene ningún vínculo comercial ni de negocios en el área de telecomunicaciones e insistió que no es un error pensar en las aplicaciones de la ley en negocios futuros que tienen que ver con telecomunicaciones. “Lo que es un delito es legislar para favorecer sólo a unos y no a todos los Mexicanos”, afirmó.

Antes que la diputada hiciera oficial su postura, el PRD y PAN pedían que se excusara de las discusiones en las telecomunicaciones.

Purificación Carpinteyro demandó a legisladores de “la telebancada”, pertenecientes al PRI y al PVEM”, así como al senador Javier Lozano “y otros”, que también se abstuvieran de participar.

El presidente perredista Jesús Zambrano Grijalva admitió que tras la difusión de la llamada telefónica entre Purificación Carpinteyro y un empresario del ramo telefónico se “ha introducido la duda sobre la actuación de la diputada federal en las decisiones que habrán de tomarse en el ámbito de las telecomunicaciones”.

Por eso, para evitar “que se trastoque la deliberación de fondo”, que se desvíe el debate, y para garantizar que “quede fuera de toda sospecha tanto ella en lo personal, como el PRD y nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados” de que no hay negociación alguna, se le pedirá se excuse de participar en este tema.

“Al mismo tiempo les exijo a todos los diputados y senadores que están claramente identificados con intereses en el sector de las telecomunicaciones que tomen la misma decisión pues es evidente que no legislarán con la imparcialidad que se requiere”, dijo Zambrano.

“Son conocidos los vínculos empresariales del grupo de diputados identificados como la ‘telebancada’, pertenecientes al PRI y al Partido Verde, así como los del senador Javier Lozano y otros senadores, que son socios o tienen nexos con empresas del ramo”, dijo el líder perredista.

En posicionamiento emitido esta tarde Zambrano aseguró que la llamada telefónica entre Carpinteyro y un empresario, misma que fue difundida anteayer en redes sociales, fue “grabada ilegalmente y publicada también de manera ilegal”.El presidente perredista consideró que una vez que la legisladora admitió la conversación pero ha dicho que no ha participado en la aprobación de leyes con fines de beneficio personal o para favorecer a algún grupo económico, “es discutible si hay o no conflicto de intereses”.Zambrano 1nsistió en que el PRD quiere una verdadera reforma en el sector de telecomunicaciones “que acabe con los abusivos monopolios en este ramo y que tanto han dañado al país”, por lo que se deslinda de cualquier pretensión de legislar a favor de algún interés particular.”El PRD refrenda su compromiso con la cabal democratización de los medios de comunicación. Nuestro objetivo es que haya una verdadera competencia sin monopolios, que se respeten los derechos de las audiencias y los usuarios, que haya servicios de mejor calidad y que las telecomunicaciones le sirvan al desarrollo económico, político, social y cultural del país”, expuso Zambrano.




Volver arriba