Niega Aureoles ofrecimiento a actuales consejeros para integrar el INE

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, informó que este órgano legislativo no ofreció a los actuales consejeros electorales del IFE permanecer en el cargo ni ellos hicieron solicitud alguna en ese sentido.

En rueda de prensa tras la reunión con los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que la reforma político-electoral no prevé la posibilidad de que los integrantes del Consejo General formen parte del naciente Instituto Nacional de Elecciones (INE).

‘En el caso de lo primero, no hay ofrecimiento alguno ni solicitud, la ley es muy precisa, la reforma es muy precisa, se modifican las reglas, hay un nuevo órgano electoral y hay un nuevo sistema en la materia y en consecuencia, pues no se les puede hacer ofrecimiento alguno. Ni ellos lo han solicitado’, expuso.

Sin embargo, precisó que los cuatro consejeros, el presidente provisional, Lorenzo Córdova Vianello, así como María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, no están impedidos para formar parte del próximo órgano electoral.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que actualmente hay muchos temas que los consejeros revisan y que su experiencia se requerirá en un proceso de transición.

‘Pero, bueno, ya será una definición de ellos si quieren participar o desearían participar para ser parte del nuevo organismo electoral. Pero ni nosotros ofrecimos ni ellos lo plantearon’, puntualizó.

En ese sentido, Marco Antonio Baños Martínez dejó claro que los consejeros no aprovecharon la reunión con la Jucopo para ser ratificados; ‘estamos simplemente cumpliendo con nuestra responsabilidad estrictamente institucional’.

Dijo que lo más relevante del proceso de transformación de IFE a INE es que en la designación de los nuevos consejeros no prevalezcan los intereses personales ‘que cada quien pudiera tener’.

De tal suerte, ratificó el compromiso de los consejeros en funciones de generar una plataforma de lanzamiento adecuada al nuevo INE, pues ‘sería irresponsable actuar de otra manera’.

En su turno, Lorenzo Córdova opinó que el proceso de transición requiere de un compromiso colectivo para que las elecciones federales de 2014-2015 ‘sigan como la ruta por la cual se procesan pacíficamente las diferencias políticas’.

Córdova Vianello señaló que su permanencia en el Consejo General está garantizada hasta en tanto no se nombre a los consejeros del INE en los próximos 120 días, luego de la promulgación de la reforma política y gracias a un transitorio de la constitucional.

Dijo que ello permite dar certeza de que los actos que lleven a cabo los consejeros no sólo serán legales sino válidos.

María Marván Laborde destacó que el transitorio de la reforma política establece que será decisión personal de los consejeros someter o no su candidatura al proceso de integración del naciente INE.

Indicó que con los legisladores ‘no se habló en términos de quiénes serían los consejeros ni mucho menos, simplemente la preocupación de que esto se haga en tiempo y forma, lo que tendrá que hacerse a la brevedad posible, emitir la convocatoria, para la designación de los nuevos consejeros’.

‘Creo que esa es una decisión personal que cada quien contestará en su momento’, puntualizó.

 



Volver arriba