Millonario gasto en un festejo

Millonario gasto en un festejo

Erogaron $400 millones en una representación

La representación, el 23 de junio, de la toma de Zacatecas

MÉXICO.- Los festejos que realizó el gobierno de Zacatecas para conmemorar el Centenario de la Toma de ese estado costaron 400 millones de pesos, por lo que ya se han presentado denuncias de derroche e irregularidades por precios inflados y pagos a empresas presuntamente fantasmas, informó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano.

La legisladora detalló que de acuerdo con el presupuesto local, para este año se habían estipulado 300 millones de pesos para obras y 100 para espectáculos durante esos festejos.

Sin embargo, de acuerdo con una nota “Reforma” que cita “La Silla Rota”, a partir de la información obtenida gracias a la Ley de Transparencia, por MC, en un expediente del caso se indica que del monto total el gobierno local sólo ha comprobado el pago de 51 millones.

Este monto incluyó los gastos para la escenificación de la Batalla de Zacatecas, que tuvo lugar el 23 de junio pasado y que tuvo un costo de 19.5 millones de pesos, así como lo pagado por la realización de conciertos masivos.

Para la escenificación se destinaron, tan sólo para el vestuario de los 2,500 militares que actuaron en la representación, 7 millones de pesos; para pirotecnia y efectos especiales, 6.3 millones y para el escenario, vallas y gradas, 3.3 millones.

En el rubro de espectáculos en donde se presentaron cantantes como Guadalupe Pineda, Pepe Aguilar y Eugenia León, se derogaron 7.5 millones de pesos.

La diputada Soledad Luévano, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra del secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, por los delitos de cohecho, peculado y asociación delictuosa.

Movimiento Ciudadano cotizó los mismos servicios descritos es las facturas del expediente de los festejos, lo que permitió presumir costos inflados, por lo que para el partido, la Procuraduría debe investigar si las empresas cobraron sin prestar los servicios contratados.

Destaca que dos de las empresas, Klass y MGK, de acuerdo con las facturas que acompañan el expediente, tienen el mismo domicilio fiscal y las tres cuentan con el mismo representante legal, Miguel Ángel Mondragón Molina.

Las tres emitieron sus facturas el mismo día, el 4 de julio.




Volver arriba