México será líder en energía verde con reforma

México será líder en energía verde con reforma

 

Leyes permitirán materializar inversiones en energía limpia: subsecretario

Por Roberto Noguez

MÉXICO (Notimex).- El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, aseguró que una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética se podrán materializar las inversiones en proyectos de generación limpia y aprovechar los recursos con los que cuenta el país.

Entrevistado en el marco de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el funcionario indicó que el compromiso de la administración federal es poder generar las condiciones para poder consolidar a México como un líder en la generación de energía eléctrica verde.

‘Tan pronto tengamos la aprobación de las leyes secundarias, el siguiente paso sería la implementación de estas, con esto está observando un incremento del mercado energías renovables y limpias’, afirmó a Notimex.

De acuerdo con el encargado de la planeación y transición energética de la Secretaría de Energía, la participación de la dependencia dentro del foro será impulsar la utilización de energías renovables y de hecho, hay un proyecto con un fondo de 18.4 millones de dólares para poder desarrollar tecnologías sustentables.

Beltrán Rodríguez explicó que este proyecto tiene como objetivo hacer una evaluación de las capacidades que hay en materia de investigación y desarrollo tecnológico en los estados, para que a partir de eso se pueda hacer una vinculación con los sectores productivos de cada entidad y utilizar de manera más estratégica la inversión de recursos.

En este sentido, destacó que uno de los objetivos es que para el término de esta administración, uno de cada cuatro megawatts generados en el país sea a partir de energías renovables.

‘México es el cuarto productor mundial de electricidad geotérmica y con la presentación de esta iniciativa de ley, vamos a poder aprovechar el potencial’, pero para esto es necesario contar con un marco jurídico claro, sólido, transparente, que permita y de certeza sector de las oportunidades que hay, enfatizó.

Subrayó que si se incrementa la generación de energía geotérmica en el país alrededor de un 3.0 o 4.0 por ciento de lo actual, habría un aumento de 60 mil millones de pesos en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y una generación de alrededor de 22 mil 800 nuevos empleos’, destacó.

 




Volver arriba