México, país diferente al pensado por constituyentes de 1917

México, país diferente al pensado por constituyentes de 1917

MÉXICO (Notimex).- Al menos en su marco normativo, México es un país completamente diferente al que pensaron los constituyentes de 1917, advirtió el ministro José Ramón Cossío Díaz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las decisiones políticas fundamentales que sustentaban la Constitución de 1917 cambiaron en los últimos años, incluido los artículos paradigmáticos como tres, 27 y 123 constitucional, apuntó Cossío Díaz al señalar que de la carta magna original queda muy poco.

Las reformas en materia de educación, agraria, del trabajo y la relacionada con los recursos del subsuelo de la nación cambiaron radicalmente, tanto que los constituyentes originales ya no reconocerían la carta magna ahora vigente, señaló.

Si a ello, dijo, se agregan los cambios en la relación entre el Estado y la Iglesia, de las decisiones políticas fundamentales, que en teoría sólo el máximo poder soberano puede cambiar, no queda prácticamente cosa alguna.

Sin pronunciarse sobre la pertinencia y conveniencia de esos cambios, el ministro del máximo tribunal sostuvo que las consecuencias de este ímpetu reformador fueron en algunas ocasiones buenas, en otras regulares y en algunas más francamente malas.

Entre las consecuencias buenas del afán reformador mencionó la relacionada con los derechos humanos que, pocos o casi nadie, se atrevería a censurar.

Entre los efectos negativos destacó el desacomodo de todo el ordenamiento jurídico que abre grandes interrogantes sobre la forma de entender y aplicar tales cambios, para lo cual se requiere un periodo de asentamiento antes de observar las consecuencias definitivas.

Las declaraciones de Cossío Díaz fueron en el marco de la presentación de la nueva colección ‘La práctica del derecho mexicano’ que él coordina, y que tiene por objeto, precisamente, analizar los problemas y desajustes que se crearon en el sistema jurídico mexicano como resultado del ímpetu reformador.

Con esta colección, presentada en la sede de El Colegio Nacional del que el ministro forma parte, los profesionales del derecho tendrán algunas respuestas a los conflictos creados por el nuevo marco jurídico de la nación.

Hizo notar que el pleno de la Suprema Corte tuvo que completar las lagunas del nuevo marco normativo ante la falta de una producción jurídica especializada en la cual apoyarse, de ahí la importancia de colecciones como la que se presentó este día.




Volver arriba