México confía en firmar convenio laboral con UE este año: Navarrete

 

Por Márcia Bizzotto

BRUSELAS (Notimex).- México espera firmar antes de finalizar el año un convenio en materia laboral con la Unión Europea (UE) que facilite la inserción de los migrantes mexicanos en la mancomunidad, dijo hoy el secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

‘Espero que el primer proyecto del convenio esté listo dentro de dos semanas y que (el texto definitivo) se pueda firmar antes del fin de año’, afirmó tras reunirse con el comisario europeo de Trabajo, Laszlo Andor, y otros altos funcionarios de la Comisión Europea (CE).

El convenio, negociado por iniciativa de México, se basará en tres ejes, el primero de los cuales será el intercambio de información sobre el trabajo juvenil.

Navarrete Prida señaló que el área tiene particular interés para la UE, donde el desempleo entre los jóvenes supera 30 por ciento, muy por encima de las cifras mexicanas.

El segundo eje será la migración desde la informalidad hacia la formalización de los empleos, aspecto en el que México ha logrado grandes avances con la reforma laboral del gobierno de Enrique Peña Nieto, en opinión del secretario.

‘La reforma laboral ha permitido a México tener más formalización de empleo que crecimiento’, aseguró Navarrete Prida al destacar que la experiencia podría ayudar a la UE, que se ha enfrentado en fecha reciente a una contracción económica.

El convenio abordará también la armonización de reglas de certificación de habilidades y calificaciones entre los dos socios, una iniciativa que el secretario reconoce como ‘muy importante para los inmigrantes mexicanos’ interesados en el mercado laboral europeo.

‘No debemos limitarnos a nuestra relación con Estados Unidos; Europa es un punto muy importante de la agenda. La crisis del empleo ha golpeado principalmente a los jóvenes y la recuperación abre nichos para una cooperación más profunda entre México y la UE’, dijo.

Navarrete Prida se reunió también con una veintena de empresarios y asociaciones empresariales europeas en el marco de su visita de 24 horas, entre ellos la italiana ENAV, la española Telefónica y la financiera belga Euroclear.

El objetivo de la cita, auspiciada por ProMéxico, Eurochambers y la dirección de Empresas de la CE, fue ‘evaluar las áreas de oportunidad que pueden haber’ para esa mayor cooperación.

‘Ahora que las reformas en México empiezan a funcionar, grandes inversores vuelven a interesarse en hacer asociaciones con mexicanos’, aseguró Navarrete Prida.

‘Es natural que grandes fondos de inversión se interesen en grandes países en un momento de contracción en la UE. Los inversores esperan un entorno seguro para sus inversiones’, enfatizó.

 




Volver arriba