Más recursos y menos trámites, propuestas agropecuarias en Colima

COLIMA (Notimex).- La asignación de más recursos y simplificación de trámites en reglas de operación, fueron las principales propuestas que integrantes del sector agropecuario de la entidad presentaron en el Foro de la Reforma del Campo.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, dio a conocer los resultados del evento que se realizó en esta ciudad, en el que hubo 423 participantes con un total de 97 propuestas.

‘En este foro organizado por el gobierno estatal, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, participaron productores, investigadores, funcionarios y distintas organizaciones involucradas en el campo’, comentó.

Añadió que en las cuatro mesas dispuestas se registraron 27 propuestas sobre agricultura, 36 de ganadería, 13 en desarrollo rural y 21 en acuacultura y Pesca.

Detalló que en la mesa de agricultura, las propuestas se enfocaron al mejoramiento de las condiciones en que se debe legislar y el tipo de financiamiento para el campo; mejorar las políticas públicas sobre los recursos hacia la infraestructura, para la mejor utilización del agua a través de riegos presurizados.

Asimismo, fortalecer la generación y aplicación de tecnologías para el desarrollo agrícola, renovar la Ley General de Sanidad Vegetal, actualizar normas y leyes enfocadas a impulsar la competitividad agropecuaria, impulsar el extensionismo rural y crear condiciones para el desarrollo de la infraestructura.

En la de ganadería, continuó, los asistentes propusieron mejorar la gestión de recursos para un programa regionalizado de impulso a la ganadería, e implementar un sistema producto equino.

Además, simplificar los trámites para el cambio de régimen fiscal, gestionar más apoyos para sistemas agro-silvo-pastoriles, así como establecer un programa de inseminación artificial y de reproducción animal.

‘En desarrollo rural, las más sentidas fueron la creación de condiciones para consolidar apoyos con enfoque de género a grupos vulnerables, consolidar el esquema de closter productivo y de comercialización, e impulsar un extensionismo rural acreditado’, refirió Zamarroni Cisneros.

En acuacultura y pesca, los participantes expusieron que debe existir una revisión de la normatividad, para que se formule el reglamento que instrumente el desarrollo de acuacultura y pesca.

También, crear condiciones para implementar una ventanilla exclusiva para este sector, simplificar las reglas de operación y actualizar la Carta Nacional Pesquera.

‘Las propuestas se harán llegar a oficinas centrales de la Sagarpa en la ciudad de México, donde serán revisadas, a fin de que puedan ser incluidas en la próxima Reforma del Campo’, subrayó.

 




Volver arriba