Más beneficios para los usuarios

Garantizan que la ley estará apegada a la Constitución

Senadores en sesión extraordinaria sobre el dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, garantizó que las reformas en materia de telecomunicaciones que se analizaban en la sesión de ayer se apegan a los cambios constitucionales y tienen como fin beneficiar a usuarios del sector.

En el marco del período extraordinario que se inició ayer, en tribuna llamó al pleno del Senado “a ir juntos en la reforma” que contiene más de 360 cambios respecto a la iniciativa presidencial.

El legislador también dijo que las reformas que se discutieron son complementarias a la Carta Magna, aprobadas el año pasado, por lo que “no puede, ni debe ir contra el texto constitucional”.

A nombre de la comisión que preside, indicó que se propone una “muchísima mejor” legislación de la actual, y entre los cambios respecto a la iniciativa presidencial, se incluye el fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y eliminar cualquier injerencia de la Segob en materia de contenidos.

El senador dijo que en el dictamen se borra cualquier sombra de posible censura en Internet, se regresa el llamado “apagón analógico” a 2015, se fortalecen los derechos de las audiencias. Entre otros beneficios para los usuarios del sector que se incluye que los cobros de larga distancia en telefonía tanto fija como móvil se eliminen a partir del primer minuto de 2015, lo que significará para los usuarios un ahorro de 20 mil millones de pesos anuales, estimó. Lozano sostuvo que también se acelera la convergencia de diversos operadores, hoy preponderantes, para entrar al mercado de radio y televisión. Añadió que se dan todas las herramientas al Ifetel frente a los agentes preponderantes, además de que a otras autoridades los instrumentos contra prácticas monopólicas en el sector. “Lo que la gente quiere es más y mejores servicios de telecomunicaciones y respeto a su dignidad como usuarios”, sostuvo, y añadió que otros beneficios se darán las tarjetas de prepago telefónico que ahora tienen una vigencia de dos meses y con la reforma será de un año.”Estos beneficios concretos a la sociedad es lo que ofrecemos a la ciudadanía, porque creemos que los usuarios y las audiencias la razón de ser de esta reforma. Los invito a que vayamos juntos a esta reforma”.Explicó que se elimina la injerencia de Gobernación en los contenidos y posible actos de censura en radio y televisión. “Se eliminó cualquier sospecha de censura en internet, una de las preocupaciones de la sociedad”.Exige que se excusen

Por otra parte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y 16 legisladores más de ese partido enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados donde le exige que 13 legisladores del PRI, PVEM, y del PAN se excusen de la discusión y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones por tener conflicto de intereses.

En una carta de nueve cuartillas, el PRD demanda que no participen en el debate, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son Federico José González Luna Bueno, Laura Ximena Martel Cantú, Antonio Cuéllar Steffan, Javier Orozco Gómez, RubÚn Acosta Montoya y Mónica García de la Fuente. También, Ana Lilia Garza Cadena y Carla Alicia Padilla. Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son Jorge Mendoza Garza, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval y Simón Valanci Buzalli, y del Partido Acción Nacional (PAN), Homero Niño de Rivera.Los perredistas que piden esto son: Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez, Fernando CuÚllar, Guillermo Sánchez, Fernando Zárate, Víctor Medina, Marcos Rosendo, Lourdes Anaya, María del Socorro Ceseñas, Alejandro Carbajal, Carol Altamirano, Larisa León, Carlos Reyes, Víctor Manriquez, José Antonio León y Alfa González.Por su parte, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez afirmó que el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones “es una revolución” que beneficiará a la gente, más allá del conflicto entre monopolios.

Asimismo, el funcionario estableció que la petición que hicieron los representantes del PRD y PT para que se excusen algunos senadores de la discusión de este paquete legislativo bajo el argumento de un supuesto conflicto de intereses es sólo un escándalo mediático.

“Lo que pasa es que deben presentar elementos no sólo pedirlo por pedirlo y finalmente la decisión se toma por una mayoría amplísima, es decir, más de la mitad de los senadores o de diputados y al final de cuentas es una decisión personal”, argumentó en entrevistado en un foro de la Cámara de Diputados. Vale recordar que el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta Ladrón de Guevara denunció ante la contraloría interna del Senado a varios legisladores por no excusarse de la discusión en telecomunicaciones a pesar de su presunto conflicto de interés. Asimismo, ayer, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó por escrito al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, tomar las medidas necesarias para que 13 legisladores se excusen de participar en el análisis, discusión y aprobación de dicha reforma. En la carta suscrita entre otros por el coordinador perredista en la Cámara baja Silvano Aureoles Conejo y Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, se argumenta que de acuerdo artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas es obligación de los legisladores “informar de los asuntos en los que tengan intereses o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos”. Al respecto el coordinador panista en el Senado señaló que depende de la voluntad de cada legislador decidir si se excusa o no de la discusión y de hecho “no existen sanciones en la Ley Orgánica de las Cámaras para esta situación”. Preciado Rodríguez recordó que el dictamen a discusión prevé bajar el precio del celular, elimina el cobro por larga distancia, abrir dos nuevas cadenas de televisión, y se abrirán los 20 mil kilómetros de fibra obscura que no se está utilizando. “Es una revolución en materia de telecomunicaciones que va a traer beneficios a la gente, más allá si hay conflictos entre monopolios, que si se le ayuda a uno o a otro, en términos generales es una buena reforma”, dijo No obstante, admitió que efectivamente se está en un filo donde una coma en la redacción vale millones de dólares y puede favorecer a uno o a otro monopolio, pero la idea es que no haya monopolios.

Debate | Ley Telecom

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Graciela Ortiz, fijó su postura sobre el debate.

Análisis serio

Afirmó que el dictamen que se discutió ayer en el período extraordinario es producto de un análisis serio de todas las fuerzas políticas.

Ganarán los usuarios

Consideró que con esta reforma ganarán los mexicanos, porque con estas nuevas leyes habrá más competidores y mejores precios ya que se eliminará el cobro por la larga distancia y bajará el costo de los servicios.

Banda ancha

Además, señaló que se disminuirá el costo por la banda ancha, y representará una economía más productiva y competitiva, pues habrá cobertura universal para que todos tengan el acceso al servicio de las telecomunicaciones.




Volver arriba