Marchas contra reforma energética no detendrán al Congreso

Marchas contra reforma energética no detendrán al Congreso

* Llama a actores políticos a buscar consensos en leyes reglamentarias

MÉXICO (Notimex).- Las movilizaciones para revertir la reforma energética ‘no van a detener la marcha del Congreso de la Unión ni tampoco los trabajos legislativos’, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

El diputado federal priista subrayó que las acciones violentas que han desarrollado algunos grupos tanto al interior como al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro tampoco han impedido que la Cámara de Diputados cumpla con su responsabilidad.

Lo mejor, dijo, es sentarse a dialogar y a buscar los consensos para lograr las mejores leyes para el país y los mexicanos y no caer en actitudes que sólo retrasan el desarrollo del país.

Entrevistado por Notimex, exhortó a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como al resto de las fuerzas partidistas con representación en el Congreso de la Unión a sumarse a la discusión propositiva y hacer a un lado las descalificaciones que en nada enriquecen las propuestas.

Mencionó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va con la mejor disposición de lograr consensos para sacar adelante las iniciativas de las reformas constitucionales en materia de reforma energética, telecomunicaciones, político-electoral y competitividad.

Sin embargo, aclaró, estamos a la espera de que el Ejecutivo Federal envíe sus propuestas para de inmediato iniciar su discusión y análisis con el fin de enriquecerlas con las propuestas que presenten los diferentes partidos políticos.

Bernal Gutiérrez recordó que el periodo de sesiones empieza de manera formal el próximo martes con la discusión de dos dictámenes; el primero de ellos se refiere al Código Nacional de Procedimientos Penales y el segundo de ellos el de ferrocarriles.

El vicecoordinador de Política de Contenidos expuso que además de las iniciativas que envíe el titular del Ejecutivo Federal para su discusión y posible aprobación están las propuestas de leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y político-electoral que modificarán un número importante de leyes.

También, abundó, está el paquete de la pensión universal y seguro de desempleo, así como la ley anticorrupción.
A ello hay que sumar 29 dictámenes que están a la espera de ser discutidos por el pleno y otras 20 iniciativas que ya fueron aprobadas en comisiones y sólo falta su difusión.

Expuso que, por lo tanto, el trabajo legislativo de los próximos tres meses será intenso y complejo por la gran cantidad de iniciativas que deberán ser discutidas por el pleno de la Cámara de Diputados.

Marco Antonio Bernal dijo que en el caso de la Comisión de Energía ‘estamos listos para iniciar la discusión y análisis del paquete de leyes en materia energética que nos toca dictaminar’.

Mencionó que aún no se pone a consideración de los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo el mecanismo para desahogarlo, lo que se definirá en los próximos días.

Aclaró que una parte de ese paquete -que se refiere a la parte presupuestal- debe ser analizado por la Cámara de Diputados, pero ‘deberemos esperar a dónde llegan las propuestas de leyes reglamentarias de las reformas constitucionales que se aprobaron el año pasado’.




Volver arriba