Madero censura la conducta de dos funcionarios

Madero censura la conducta de dos funcionarios

Podrían afrontar una pena de 8 años de cárcel en Brasil

El panista Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de Benito Juárez

MÉXICO (El Universal y AP).- Luego de la difusión de que dos de cuatro mexicanos detenidos por presuntamente abusar de una mujer en Brasil y golpear a su esposo son funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, subrayó que el organismo “repudia estos comportamientos”.

Madero escribió en Twitter que “el PAN no respalda este tipo de conductas individuales. Estaremos atentos a su confirmación (sic)”.

Ambos funcionarios en activo, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, estaban de vacaciones en aquel país, donde se realiza la Copa del Mundo, confirmó el jefe delegacional, Jorge Romero, quien indicó que había intentado localizarlos todo el día, pero ignoraba que estuvieran detenidos.

Sergio Israel Eguren Cornejo es director general de Desarrollo Delegacional y Rafael Medina Pederzini es director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez.

Ambos fueron diputados locales del PAN en la V legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2009 a 2012.

En Brasil, Vilame Januario, vocero de la policía de Fortaleza, dijo que los cuatro mexicanos serán enjuiciados en Brasil y podrían afrontar hasta ocho años de prisión.

El Consulado de México en Río de Janeiro informó que promoverá una orden de liberación basada en que hay “indicios suficientes para determinar que fue una aprehensión injusta, lo que se aprecia es que había muchos aficionados en la calle; de una trifulca que existió fueron los aprehendidos sin que tuvieran algún rasgo de pelea como ropa rasgada, golpes ni siquiera un rasguño”.

11 detenidos

Desde que comenzó el Mundial de Brasil 11 extranjeros han sido detenidos en ese país, de los cuales nueve son mexicanos, destacó un recuento del diario O’Globo de Brasil.

De los casos en los que se han visto involucrados ciudadanos de México, destaca el ocurrido en Ceará, donde dos de cuatro fueron identificados como panistas.

Los cuatro mexicanos fueron remitidos a la Comisaría de Protección al Turista, luego de ser reconocido por las víctimas. Todos fueron multados por daños corporales graves.El domingo otros tres fueron arrestados por participar en una pelea, cerca de la Arena Castelao, tras el choque Holanda-México.La confusión comenzó cuando brasileños y mexicanos tarareaban canciones de su país, lo que propició una atmósfera de rivalidad entre ellos. Según la policía, además de los mexicanos, tres brasileños fueron detenidos.Todos fueron acusados de práctica de la violencia en los espectáculos deportivos.En total, 11 extranjeros han sido detenidos desde el inicio de la Copa del Mundo, y entre los detenidos nueve son de México.Otros dos turistas fueron arrestados por desacato, mientras que un alemán y un griego fueron detenidos por daño patrimonial.




Volver arriba